26 de febrero de 2020
 
Publicado 13/02/2020 14:51:14CET

Velasco defiende la capacidad de la industria aeroespacial andaluza y pide al Gobierno un compromiso firme con el sector

Economía.- CCOO iniciará un proceso de movilizaciones en el sector aeroespacial para reclamar actuaciones concretas
Economía.- CCOO iniciará un proceso de movilizaciones en el sector aeroespacial para reclamar actuaciones concretas - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido este jueves "la gran capacidad" de la industria aeroespacial de Andalucía, "que es pujante y competitiva" y que se encuentra completamente internacionalizada. De esta manera, ha reclamado al Gobierno central "un compromiso firme con el desarrollo del sector".

Velasco ha recordado, en respuesta a una pregunta del PSOE-A en comisión parlamentaria, que Andalucía "es líder nacional en exportaciones de productos aeroespaciales, con más de dos tercios de su facturación procedente de las ventas al exterior".

Velasco ha hecho hincapié en la "estrecha colaboración" de la Junta de Andalucía con los actores del sector en la elaboración del Plan de Acción del Sector Aeroespacial, que está sirviendo de base para la redacción de la futura Estrategia Aeroespacial de Andalucía, "uno de los grandes compromisos estratégicos de este Gobierno andaluz con esta industria, que hará que nuestra región sea la primera en España en contar con un documento de esta naturaleza".

La Estrategia incorpora medidas específicas de apoyo al sector en materia de inversiones, innovación, internacionalización, formación o diversificación, abordando además la irrupción en el mercado de nuevos productos y subsectores de actividad que pueden llegar a constituir grandes oportunidades de negocio.

"Todas estas medidas van destinadas a incrementar la competitividad de nuestras empresas y están siendo diseñadas en colaboración con empresas, sindicatos, representantes del sistema de conocimiento y expertos nacionales e internacionales, cuyas aportaciones están siendo esenciales en este proyecto", ha asegurado el consejero.

Durante su comparecencia, Rogelio Velasco ha insistido en que, a pesar de la desaceleración económica en el contexto internacional, "existen razones que nos llevan a pensar que ésta no tiene por qué afectar necesariamente a la industria aeroespacial andaluza".

Así, ha añadido que "la alta capacidad para exportar sus productos y tecnología a escala global constituye toda una oportunidad diferencial que las empresas andaluzas deben aprovechar a la hora de posicionarse en un mercado que, en los próximos 20 años, anticipa unas ventas de casi 40.000 nuevos aviones y un volumen de negocio de 6 billones de dólares".

En este escenario, "nuestra industria está obligada a seguir apostando por su proyección internacional y por la diversificación de clientes, de manera que pueda ir reduciendo su dependencia de la compañía Airbus". Por todo ello, "esperamos contar con el apoyo del Gobierno de España", ha añadido.

El titular de Economía ha recordado que, más allá de las aeroestructuras y los subconjuntos de aviones, que representan la base principal de producción del sector aeroespacial andaluz, "existen otras áreas de actividad, como la fabricación de drones o el campo de los pseudosatélites, que hasta ahora apenas han sido exploradas por nuestra industria y que pueden proporcionar a la misma alta rentabilidad, crecimiento y empleo a corto plazo". A ello se suma la oportunidad que pueden suponer para la industria andaluza los grandes programas europeos de defensa, como el FCAS o el Euromale.

A juicio de Velasco, "desde la Junta de Andalucía venimos haciendo los deberes, tratando de adelantarnos a cualquier situación y adoptando medidas que garanticen el crecimiento del sector". "La industria aeronáutica andaluza goza de una situación destacada y reúne una serie de fortalezas que pueden llegar a favorecerla a la hora de responder a los nuevos desafíos del mercado", ha aseverado.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Ángeles Ferriz ha valorado el potencial del sector aeroespacial en Andalucía y lo ha destacado como "un factor fundamental" para el tejido empresarial y el empleo en la Comunidad.

Si bien, ha trasladado su preocupación por "las últimas noticias del sector" que ha considerado "no son halagüeñas ni para el sector ni para las empresas tractoras", por lo que ha preguntado al consejero sobre posibles reuniones entre la Junta y los representantes de los trabajadores para analizar esta situación.

Contador