28 de febrero de 2020
 
Actualizado 19/12/2016 15:32:20 CET

La Junta vende suelos por 6,9 millones en Cádiz y con opción de compra en Sevilla

En la última oferta de AVRA, se han enajenado parcelas residenciales por 10,3 millones e industriales por 1,2 millones

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La última oferta de la Consejería de Fomento y Vivienda para la enajenación de parcelas industriales y residenciales, lanzada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) el pasado 18 de octubre, se ha saldado con la venta de dos parcelas de suelo residencial libre, una en Costa Ballena, Chipiona (Cádiz); y otra mediante una opción de compra en Camas (Sevilla).

Así, en total, en la última oferta se han adjudicado suelos residenciales por importe de 10,3 millones de euros y parcelas industriales por un valor de venta de 1,2 millones, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

En cuanto a la parcela situada en Costa Ballena, se ha vendido en firme para un suelo de 27.243 metros cuadrados con capacidad para 131 viviendas, adjudicada en 6.893.227 euros; y la otra mediante una opción de compra para 15.188 metros cuadrados en el Plan Parcial Poeta Muñoz Sanromán, en Camas (Sevilla), con capacidad para 227 viviendas y al precio de 3.456.029 euros.

De esta forma, la mayor parte de los suelos residenciales vendidos se localizan en la provincia de Cádiz, en el municipio de Chipiona, donde se ha adjudicado una parcela en Costa Ballena al precio de 6,9 millones, lo que permitirá a la Administración autonómica disponer de recursos para acometer nuevas actuaciones de construcción de viviendas protegidas en la provincia de Cádiz.

Por lo tanto, la venta de suelo residencial en esta última oferta del año, la cuarta de 2016 y la quinta desde que al inicio de legislatura se adoptó la decisión de reactivar la enajenación de suelos, permitirá la construcción de un total de 358 viviendas en los municipios de Chipiona y Camas.

La venta en firme de los suelos de Chipiona va a reportar a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía "un ingreso importante", que permitirá impulsar la gestión de la vivienda protegida. La agencia, que tiene actuaciones de promoción de vivienda protegida pendientes en la provincia de Cádiz, tratará de relanzar algunas de ellas con la capacidad financiera que aporta esta venta de suelo.

En este sentido, se fijan como prioritarias dos intervenciones en Cádiz. Por un lado, culminar el proceso de regularización de los propietarios, adquisición de suelo y demolición de los viejos edificios del Cerro del Moro, para poder acometer la redacción del proyecto de la séptima fase de esta operación de rehabilitación integral del barrio; y por otro, ir dando los pasos para afrontar el desarrollo de la primera fase de Matadero, para la promoción de 60 viviendas y garajes en sótano, cuando entre en vigor la futura orden de protección para la para la promoción de viviendas en arrendamiento.

También se han registrado importantes resultados en esta oferta en relación al suelo industrial y terciario, del que se han vendido un total de 14 parcelas en diferentes provincias con un total de 12.899 metros cuadrados y por un precio total de 1.195.810 euros.

Los resultados de esta última oferta del año 2016 vienen a confirmar el movimiento, aunque "todavía leve", en el sector inmobiliario andaluz, que "vuelve a interesarse por los suelos disponibles para la promoción de vivienda, tanto libre como protegida", señala la Junta.

De otro lado, sigue la tendencia al alza en la compraventa de suelos productivos de AVRA, que durante la actual legislatura ha enajenado 117.491 metros cuadrados, por un importe de adjudicación de 8,6 millones de euros.

La venta de esas parcelas está permitiendo impulsar actividad empresarial, en el sector industrial principalmente, en numerosos municipios de Andalucía, lo que está generando economía y creación de empleo en las poblaciones donde se localizan esos suelos.