Actualizado 07/09/2015 14:24

La Ventana del Visitante de espacios protegidos, con 10.000 seguidores

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ventana del Visitante (www.ventanadelvisitante.es), portal de Internet que recoge toda la información práctica sobre los espacios protegidos andaluces y la oferta de uso público que ofrece la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta a los ciudadanos, ha alcanzado ya los 10.000 seguidores en la red social Facebook y 1.200 en Twitter.

Estos datos confirman el alto grado de aceptación de los contenidos generados en estas redes, que amplifican su efecto multiplicador permitiendo que la información útil llegue rápido y de una manera atractiva a los ciudadanos, ha precisado la Consejería en una nota.

Esto resulta especialmente necesario a la hora de comunicar cambios en horarios de apertura, cierres temporales, obras, nuevas publicaciones, productos disponibles en las tiendas Renpa, avisos sobre la seguridad del visitante en la alta montaña o por riesgo de incendio.

Los buenos resultados de estas herramientas de comunicación están logrando además que muchos de los empresarios colaboradores que gestionan los equipamientos de uso público, principalmente los de los centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos, se sumen a esta iniciativa abriendo sus propios perfiles de una manera coordinada y siguiendo los criterios de identidad corporativa de la Consejería y las instrucciones para las actuaciones de difusión.

Ello permite una relación más cercana con los potenciales clientes de esas actividades, una comunicación ágil y recíproca, la visibilidad del trabajo desarrollado por los empresarios y gestores de estos espacios naturales y la posibilidad, en definitiva, de tener una mayor actividad económica que consolide la creación de empleo local de calidad, asociado al uso público y al patrimonio natural y cultural de los espacios protegidos andaluces.

La coordinación de todas estas herramientas de difusión propicia además la proyección de una imagen homogénea de la red de equipamientos de uso público y un mayor conocimiento de las actividades que se llevan a cabo.

La Ventana del Visitante se conforma como la mejor herramienta digital para planificar la visita a cualquier espacio natural protegido, con datos actualizados sobre los centros de visitantes, lugares emblemáticos, actividades recomendadas, fotos, instrucciones sobre cómo llegar a los sitios, publicaciones, mapas, guías, folletos de senderos, horarios de los equipamientos, consejos y sugerencias o empresas de la marca Parque Natural de Andalucía.

Este soporte de Internet registró el pasado año más de 750.000 visitas y la consulta de unas 2.500.000 páginas, lo que representa más del 30 por ciento del total del flujo que recibe el portal corporativo de la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. De esta manera, las actividades ofertadas en cada equipamiento llegan diariamente por esta vía a más de 34.000 seguidores acumulados en los 33 perfiles oficiales de Facebook de otros tantos equipamientos. Así, en 2014 los contenidos generados alcanzaron a más de 2.600.000 personas.