Publicado 03/01/2020 16:34

Las ventas en grandes superficies de Andalucía aumentaron un 1,1% en noviembre

Hall de un centro comercial de Madrid, a 30 de diciembre de 2019.
Hall de un centro comercial de Madrid, a 30 de diciembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas en grandes superficies de Andalucía, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, aumentaron el pasado mes de noviembre de 2019 un 1,1% respecto al mismo mes del año anterior, según la información proporcionada por el Índice de ventas en grandes superficies de Andalucía, que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Diferenciando por grupos, las ventas de artículos de alimentación aumentaron un 1,7%, y las del resto de productos, un 1%, según ha informado el propio instituto estadístico en una nota.

Sin dichas correcciones, es decir, según la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas aumentaron un 3,8% respecto a noviembre de 2018 y, desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación se incrementaron un 5,8%, y las del resto de productos subieron un 2,7%.

Considerando sólo los establecimientos no especializados, la comercialización en esas grandes superficies aumentó en noviembre de 2019 un 0,1% respecto al mismo mes del año anterior, descontando el efecto de la inflación y teniendo en cuenta la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación en este tipo de establecimientos aumentaron un 1,1%, y las del resto de productos disminuyeron un 0,1%.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora mensualmente el Índice de ventas en grandes superficies de Andalucía desde el año 1993, lo que permite medir la variación experimentada en las ventas de las grandes superficies comerciales de Andalucía en relación a un período de referencia que se toma como base.