El Virgen del Rocío lanza su nuevo Plan de Humanización de la Asistencia con 23 medidas a implantar en dos años

Nuevo Plan de Humanización de la Asistencia en el Virgen del Rocío
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Publicado 20/11/2018 17:33:30CET

La iniciativa incluye actualizar Planes de Acogida para Pacientes y Familiares o un circuito para personas vulnerables en urgencias

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han asistido este martes a la presentación del Plan de Humanización de la Asistencia, una ambiciosa estrategia que incluye 23 medidas para implantar de manera progresiva durante los dos próximos años. Todas ellas surgen del reconocimiento del derecho de las personas a que se respete su voluntad, se les proporcione la información y formación adecuadas, se cuide su confidencialidad y la intimidad, y se incorpore a familiares y allegados a todos los procesos siempre que los pacientes así lo decidan.

Por ello, según una nota de prensa, entre las medidas destacan la puesta en puesta en marcha de nuevos Planes de Acogida para Pacientes y Familiares, un circuito diferenciado para personas vulnerables en Urgencias, y un nuevo lactario para las UCI pediátricas y de Neonatología, donde se reforzará el método madre / padre canguro. También una mejor planificación del alta médica, un plan de comunicación presencial y telefónica a pacientes y cuidadores para informar de la situación clínica o social, y una mejora de la coordinación con la atención primaria.

Se va a revisar el protocolo de horario de visitas y acompañamiento, ya que otro de los ítems es garantizar el descanso de las personas durante su ingreso. También se va adecuar la lencería para que preserve mejor la intimidad y comodidad de los pacientes ingresados y se extenderá la solicitud de dietas personalizadas a través de las pantallas táctiles instaladas en las habitaciones.

En estos espacios, se tratará de elevar el confort de los usuarios promoviendo la creación de espacios individuales, al menos, para personas con necesidades especiales (trastornos del espectro autista, demencias, por ejemplo), o en situaciones de duelo, al final de la vida, o para la realización de determinadas pruebas diagnósticas. De igual modo, se fomentará la personalización de la asistencia y la identificación de los profesionales a la hora de atender a los usuarios del hospital.

Con todo ello, el Hospital Universitario Virgen del Rocío prevé implantar la personalización en todos los procedimientos, asegurando que cada paciente conoce a sus profesionales de referencia y se adecuan los planes terapéuticos a sus necesidades y expectativas.
Asimismo, facilitará el acompañamiento de la familia o personas que se decida durante todas las fases del proceso asistencial, e implicará aún más a las personas en la toma de decisiones compartidas, diseñando para ello nuevos protocolos de información a pacientes y familiares y guías de información al alta.

Además, se va a promover la formación en competencias humanísticas y relacionales en los profesionales, a través de valores, conocimientos, actitudes y habilidades para el acompañamiento terapéutico y la toma de decisiones compartidas.

UNA COMISIÓN DE HUMANIZACIÓN EN EL CENTRO

El Hospital Universitario Virgen del Rocío constituyó, el pasado mes de mayo, la Comisión de Humanización del centro, en la que participan 21 profesionales sanitarios, de gestión y servicios. Además, se ha creado un mapa de personas referentes de humanización que se ha establecido en cada una de las 40 Unidades de Gestión Clínica (UGC) que existen en el centro, quienes se encargan de difundir este plan, trasladar la información y trabajar en las líneas estratégicas que se han instaurado, de la mano de los responsables de las unidades.

De este modo, todas estas ideas surgen de los profesionales que atienden a los pacientes y usuarios del hospital, vehiculizadas a través de la dirección asistencial así como de la Unidad de Calidad, dentro de sus competencias, desde donde se creó esta nueva comisión para el cumplimiento de objetivos relacionados con la calidad asistencial que no podían abordarse con las comisiones ya existentes.

Por ello, la presidencia de esta Comisión de Humanización corresponde al director médico y a la directora de enfermería del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Felipe Pareja y Rocío Pérez, respectivamente. Y la secretaría la ostenta María Isabel González, referente de cuidados de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los 21 vocales que integran la comisión han sido designados por la Unidad de Calidad tras convocatoria abierta que exige solicitud e historial profesional de los candidatos. Se han presentado más de 130 profesionales para cubrir las plazas. Así, han sido seleccionados en virtud de sus méritos curriculares y de su perfil profesional con vistas a que exista una representación de los distintos estamentos profesionales y los distintos tipos de Unidades de Gestión Clínicas.

Esta comisión y el plan de humanización se enmarcan en la línea estratégica "empatizar más con los pacientes y sus familias", presentada junto a otras nueve líneas por la directora gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Nieves Romero, en septiembre del 2017.

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