Publicado 01/07/2022 13:50

El Virgen del Rocío de Sevilla chequea a más de 600 familias por problemas de corazón de base genética

Equipo de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Equipo de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario Virgen del Rocío. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido certificada como SEC-Excelente por la atención que prestan sus profesionales a los problemas de corazón de base genética, la principal causa de muerte súbita en jóvenes. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha auditado el trabajo de sus profesionales en el manejo de estas enfermedades relativamente frecuentes, ya que afectan a una de cada 400 personas. En la consulta del Virgen del Rocío, han sido atendidos más de 2.000 pacientes con cardiopatías familiares y hay más de 600 familias en seguimiento.

El programa SEC-Excelente se inscribe dentro del proyecto SEC-Calidad. Se trata de un "complejo proceso" que integra la medición, la comparación con estándares, la auditoria para mejorar, y finalmente, esta sociedad científica acredita que superan todas estas fases, tal como ha explicado el Virgen del Rocío este viernes en un comunicado. Las cardiopatías familiares se caracterizan por tener una base genética, de modo que suelen afectar a varios miembros de una misma familia. Entre ellas se incluyen las miocardiopatías, las canalopatías y los síndromes aórticos como las más frecuentes.

Hay más de 600 familias en seguimiento, una cifra que experimenta un crecimiento "exponencial" a medida que avanzan los estudios de estas familias. De hecho, se realizan más de 250 estudios genéticos al año entre casos índice y familiares en riesgo. Aunque la mayoría de las cardiopatías tienen buen pronóstico, hay un porcentaje de casos de muy alto riesgo, por lo que es "clave" detectarlas de forma "precoz" y de ahí la importancia de esta consulta, que se mantiene abierta de lunes a viernes en el hospital.

Si en una familia hay antecedentes de alguna enfermedad de corazón, sobre todo a edades tempranas, o algún caso de muerte súbita de origen no conocido es necesario revisar de forma periódica a los familiares de primer grado, ha aclarado el centro hospitalario. La Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Virgen del Rocío fue creada en 2013 respondiendo a la demanda creciente de pacientes y, por otro lado, a la especialización de los profesionales en estas enfermedades.

Este equipo realiza una evaluación clínica que incluye al menos un electrocardiograma y una ecocardiografía. En referencia a los casos de muerte súbita, y de forma coordinada con el Instituto de Medicina Legal de Sevilla, se estudia a las familias de los fallecidos por muerte súbita por debajo de los 40 años y en casos de mayor edad con sospecha de cardiopatía familiar.

La presentación clínica de estas enfermedades puede ser muy heterogénea, lo que dificulta su diagnóstico y su evolución. El estudio genético facilita la elección del tratamiento más adecuado. Además, permite la identificación de familiares potencialmente afectados que puedan beneficiarse de un seguimiento y tratamiento precoz, y también identifica a los familiares sin riesgo que no precisan seguimiento.