Publicado 11/07/2025 14:03

El Virgen del Rocío (Sevilla) facilita a 170 ciudadanos plasmar sus deseos en el testamento vital en el primer semestre

Archivo - El Virgen del Rocío amplía su agenda para que la ciudadanía registre su testamento vital.
Archivo - El Virgen del Rocío amplía su agenda para que la ciudadanía registre su testamento vital. - HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO - Archivo

SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 170 personas han elegido el Punto de Registro de Voluntades Vitales Anticipadas del Hospital Universitario Virgen del Rocío en los primeros seis meses del año, una iniciativa destinada a la protección de su autonomía, garantizando que toda persona pueda tomar decisiones en el ámbito de la salud en circunstancias de vulnerabilidad.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, desde la apertura de su Punto de Registro en 2013, esta iniciativa ha experimentado "un crecimiento constante, posicionándose el hospital sevillano entre los primeros puestos en Andalucía". Así, ha explicado que el documento que se firma, conocido también como 'testamento vital', representa un proceso "reflexivo que permite al individuo clarificar sus deseos y valores".

El año pasado el hospital "mejoró la accesibilidad a este derecho", según ha trasladado la Junta, ampliando el equipo de registro con la incorporación de dos profesionales adicionales. Debido a esto, el Punto de Registro ha conformado un equipo de seis enfermeras con formación específica, dependientes de la Dirección de Enfermería del centro.

De este modo, se ha podido establecer un horario "más flexible" y los usuarios pueden pedir cita de mañana de lunes a jueves, y también los miércoles por la tarde, "facilitando así la participación y la conciliación de un mayor número de personas", ha apostillado el Gobierno andaluz.

Por otro lado, la atención, en cualquier caso, se realiza con cita previa a personas ambulatorias, gestionada a través de Salud Responde. También se ha ofrecido la posibilidad de desplazarse a las habitaciones de los pacientes hospitalizados que su situación clínica lo requiera.

Además, el hospital ha realizado "una importante labor de difusión e información dirigida a otros profesionales sanitarios y no sanitarios del hospital". De este modo, "promueve el conocimiento y la facilitación de este derecho entre los ciudadanos y familiares que se desplazan a la ciudad sanitaria", ha añadido la Administración andaluza.

El equipo del Punto del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas implementó el pasado mes de marzo un sistema propio para evaluar la satisfacción de los usuarios. Los primeros resultados reflejan una "muy positiva valoración de esta prestación, destacando aspectos como la "claridad en la información, el trato recibido y la calidad global del proceso". La Junta ha remarcado que esta retroalimentación será "fundamental para identificar áreas de mejora y seguir perfeccionando esta atención".

En este sentido, el Hospital Virgen del Rocío continúa "avanzando en la humanización de la atención sanitaria, promoviendo la toma de decisiones informadas y respetando la voluntad de los pacientes como eje fundamental de su atención".

Finalmente, la formalización de una Declaración de Voluntades Vitales Anticipadas ha sido definida por la Junta como, "una responsabilidad ciudadana que promueve una relación transparente y de confianza entre pacientes y profesionales sanitarios".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado