Publicado 21/06/2024 13:39

El Virgen del Rocío de Sevilla, hospital español que realiza más trasplantes de médula de donante no emparentado

Profesionales del servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Profesionales del servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla es el centro español donde más pacientes se han beneficiado del trasplante de médula procedente de un donante no emparentado en 2023. Esto es resultado del trabajo multidisciplinar coordinado por la Unidad de Hematología junto a una mayor disponibilidad de donantes voluntarios en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

Así lo ha comunicado el centro hospitalario en una nota, quien también ha subrayado que en dicho hospital se encuentra un donante en casi todos los pacientes que necesitan un trasplante, ya sea familiar o no, una unidad de sangre de cordón umbilical o un donante haploidéntico (familiar compatible al 50%).

Por otro lado, ha indicado que los hematólogos del hospital sevillano son los segundos del país en cuanto a volumen global de actividad, según el último informe publicado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El equipo médico y de enfermería de este servicio, con el apoyo de la Coordinación de Trasplantes, ha logrado ser también el cuarto en actividad de terapia celular CAR-T.

En números absolutos, a lo largo del pasado año realizaron 155 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) --o de células madre de la sangre--, dentro de los que se incluyen médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical. Tres veces más que a principios de este siglo, cuando apenas pasaban de los 60 anuales y récord histórico a nivel nacional en este tipo de trasplantes.

En concreto, 76 de los trasplantes han sido del propio paciente, mientras que 79 han sido obtenidos de un donante. De modo que lo que más ha aumentado es el trasplante alogénico proveniente de un donante no familiar, 49 el año pasado, cuatro más que el año anterior, mientras que otros 30 han sido de un donante emparentado (familiar).

Por otro lado, un total de 48 pacientes se han beneficiado en el hospital sevillano de terapia celular CAR-T el año pasado. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es, desde 2019, Centro de Referencia Nacional (CSUR) para la aplicación de esta compleja técnica.

Los profesionales del servicio de Hematología, liderados por el doctor José Antonio Pérez y el enfermero Francisco José Márquez, han sido uno de los primeros centros en España en aplicar esta celular y génica avanzada.

Por último, la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío, los profesionales y los pacientes han transmitido un mensaje de "inmensa gratitud" a todos los donantes de médula. "Gracias a que ellos comparten parte de su tiempo, se le puede dar una segunda oportunidad a las personas con enfermedades oncohematológicas", han concluido.

Contador