Publicado 28/07/2020 15:03CET

Women Quartet y Carmen Camacho comparten jazz y poesía en Sevilla con el ciclo Música y Museos de la Junta de Andalucía

Dibujo promocional de Women Quartet y Carmen Camacho
Dibujo promocional de Women Quartet y Carmen Camacho - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El miércoles 29 de julio el grupo Women Quartet ofrecerá un concierto de jazz en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, dentro del ciclo Música y Museos, un programa impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y ejecutado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC).

Según concreta la Consejería en una nota de prensa, este ciclo busca dinamizar la escena musical en vivo y respaldar al sector durante la crisis del Covid-19.

Abrirá esta cita cultural la poeta Carmen Camacho como aportación del Centro Andaluz de las Letras (CAL), mediante su acción Versos en los Museos. Las entradas se pueden conseguir, de forma exclusivamente telemática, en 'www.musicaymuseos.es'.

Women Quartet propone un recorrido por la historia del jazz "desde una perspectiva femenina", poniendo en valor el trabajo de mujeres intérpretes, compositoras, arreglistas y letristas que se reivindicaron a sí mismas a través de sus creaciones, superando los prejuicios y discriminación racial y de género.

Muchas de estas mujeres son recordadas no solo por su música, sino también por sus historias de superación, y se han convertido en referentes y fuentes de inspiración para futuras generaciones.

'Una Historia de Mujeres en el Jazz' es un proyecto impulsado por la cantante Natalia Ruciero, junto con Laura Domínguez al piano, Blanca Barranco al contrabajo y Virginia Moreno al clarinete.

Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976) es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado hasta el momento los libros de poemas 'Campo de fuerza'; 'La mujer del tiempo' y 'Arrojada'; los libros de aforismos ' Zoma Franca' y 'Mínimas' del de microrrelatos 'Vuelo doméstico' y del cuaderno de cantares 'Letra Pequeña'. 'Las versiones de Eva' es el título de la antología personal de su trabajo poético.

MÚSICA Y MUSEOS

Música y Museos consiste en 30 conciertos (algunos con velada literaria) en los museos de la Aduana de Málaga y Artes y Costumbres Populares de Sevilla los martes, miércoles y jueves de julio. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha señalado que el ciclo "apoya la supervivencia del tejido empresarial de la cultura, mantiene viva la actividad escénica en directo y pone en valor los espacios culturales de Andalucía".

La programación apuesta por sonidos de creadores andaluces en géneros como el jazz, el rock, la música clásica o el flamenco, "una programación 'gourmet', una experiencia única para el espectador, basada en aforos reducidos y la experiencia en espacios de un alto valor patrimonial y artístico", en palabras de Del Pozo. La previa literaria, llamada 'Versos en los museos' y aportada por el CAL, ahonda en el secular maridaje entre la música y la poesía.