Conmemoración del XIV Seminario de Corte de Jamón de Extenda en Japón.
Conmemoración del XIV Seminario de Corte de Jamón de Extenda en Japón. - EXTENDA

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Seminario de Corte de Jamón de Extenda celebrado en Japón ha clausurado su decimocuarta edición en las ciudades de Tokio y Fukuoka, formando a 85 cocineros y profesionales de hostelería en el corte de este producto, sumando más de 2.500 maestros cortadores en el país.

Según comunicado emitido por la Junta este miércoles, este certamen ha tenido el objetivo de promocionar el consumo de jamón y paleta en la hostelería en Japón, que, asegura, es el quinto mercado de las exportaciones andaluzas de estos productos, y al que se han duplicado las exportaciones de jamón en el primer cuatrimestre.

Este proyecto va dirigido exclusivamente a profesionales, y cuenta con la colaboración fundamental de la 'National Chef's Association of Japan' (AJCA), la asociación de inscripción obligatoria para los cocineros japoneses; de la 'Hotel Barmen's Association' (HBA), y de la 'Nippon Bartenders' (NBA). Asimismo, se ha contado con la participación de un maestro cortador que Extenda ha desplazado desde Andalucía.

Por la parte empresarial, han aportado sus productos el Grupo Osborne, de la provincia de Cádiz; Consorcio de Jabugo, de Huelva; la granadina Jamón de Juviles, y la cordobesa Jamones Sierra Morena.

La Junta ha destacado que Japón es un país con 125 millones de habitantes y que tiene el tercer mayor PIB del mundo, cuyos consumidores han demostrado "un gran interés" por los productos de la "máxima calidad", y en el que los alimentos y bebidas de Andalucía han alcanzado la cifra récord de ventas de 55 millones de euros en el primer cuatrimestre, con un crecimiento interanual del 14%.

En esta línea, ha apuntado que, a través del seminario organizado por Extenda, "se han mejorado" los conocimientos de los profesionales japoneses inscritos, sobre el producto, su origen, cualidades, su corte, conservación, emplatado, consumo y maridajes.

Después de dos años en los que el evento se ha realizado en formato online a causa de la pandemia, esta edición ha vuelto a desarrollarse de forma presencial, del 6 al 8 de julio, en las ciudades de Fukuoka, donde han participado 35 profesionales, y Tokio, que ha contado con 50 inscritos.

En esta ocasión, además se ha incluido una sesión de degustación en cada una de las localidades donde se ha desarrollado el seminario, dirigida a profesionales representantes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas 'gourmet' y grandes almacenes interesados en incorporar el jamón a sus negocios.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado el "valor" de una acción de promoción "tan singular" como esta. "No es un producto, ni un mercado cualquiera, hablamos del producto premium por excelencia de la agroalimentación andaluza y española, dirigido a un consumidor internacional exigente, de alto poder adquisitivo y en un país que tiene el tercer PIB más alto del mundo", ha añadido.

Por este motivo, indica, "es una promoción diseñada a la medida de todos esos componentes singulares, en la que lo primordial es tener un núcleo de profesionales que aprecien las cualidades y forma de tratar el producto, para alcanzar el éxito en el canal Horeca, algo que conseguimos convirtiendo a los chefs y profesionales de la hostelería japonesa en sus principales prescriptores".

En esta línea, Bernal ha recordado que el consumidor japonés destina "un alto porcentaje" de su renta a alimentación y pone "especial interés" en una "elevada calidad y una presentación muy cuidada".

"Andalucía es un referente internacional en el ámbito agroalimentario, y acciones como esta contribuyen a ganarse al mercado japonés, que, pese a su lejanía, ya se encuentra en el top 20 de los principales destinos de las ventas de alimentación andaluzas, algo a lo que ha contribuido esta promoción", ha subrayado.

Asimismo, ha explicado que, tras el jamón, "se desarrollan acciones con el sector dirigidas a otros productos, los otros derivados del cerdo ibérico y cárnicos en general; el aceite de oliva, las aceitunas de mesas, conservas, pescados, preparaciones alimenticias, entre otros".

De esta forma, ha señalado, "Andalucía ha sumado unas exportaciones de alimentos y bebidas a Japón históricas en el primer cuatrimestre, al alcanzar por primera vez 55 millones de euros, con una subida del 14%".

Por último, el consejero delegado de Extenda ha incidido en que esto se ha producido en un contexto en el que "destaca el buen comportamiento del jamón", que ha duplicado sus ventas, con un alza del 127% hasta rozar los 300.000 euros, de forma que Japón ya es el quinto mercado de las exportaciones andaluzas de jamón y paleta.

MÁS DE 2.500 MAESTROS CORTADORES NIPONES

Extenda ha organizado este seminario desde 2007, uniendo "esfuerzos públicos y privados" para promocionar el consumo y corte del jamón en Japón, como mercado "de gran interés" para el sector.

Esta acción, que ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Japón y con la colaboración de la AJCA, de HBA y la NBA, engloba, en los años pares, seminarios de formación destinados a un público profesional como cocineros, propietarios de restaurantes u hosteleros.

Por otro lado, en los años impares, celebra un seminario/concurso de cortadores en el país, cuyo premio consiste en un viaje a Andalucía para conocer las dehesas del cerdo ibérico y el proceso de elaboración del jamón ibérico.

En esta edición se han incorporado sendas sesiones de degustación, para apoyar la difusión de las marcas andaluzas presentes en el mercado nipón entre los posibles clientes e importadores --representantes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes--.

Las empresas andaluzas que han participado en esta promoción, aportando sus productos para ampliar sus sinergias comerciales han sido la granadina Jamón de Juviles; Grupo Osborne, de la provincia de Cádiz; Consorcio de Jabugo, de Huelva, y la cordobesa Jamones Sierra Morena.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o por cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Japón han alcanzado los 55 millones de euros en el primer cuatrimestre, cifra récord desde que existen datos homologados (1995), gracias a un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con estos datos, Andalucía se ha convertido en la tercera comunidad exportadora de alimentos y bebidas a Japón, con el 14,2% del total, sólo por detrás de Cataluña (40%) y Aragón (16,9%).

En lo que a productos respecta, la comunidad andaluza exporta a Japón principalmente aceite de oliva, con 28,1 millones de euros --el 51%--; seguido de productos cárnicos, con 10,6 millones --el 19,3% que crece un 80%--, de los que 295.000 euros corresponden a jamón y paleta, cifra que supone más del doble que en el mismo periodo del año anterior, gracias a un alza de 127%.

En esta línea, las empresas andaluzas con actividad en el mercado nipón exportan pescados, crustáceos y moluscos, con 8,8 millones de euros, que crece un 43% en este periodo; así como preparaciones de hortalizas y frutas, con 1,5 millones; y frutas comestibles, con 1,4 millones de euros en el primer cuatrimestre.

Por último, en cuanto a provincias, Sevilla lidera las ventas agroalimentarias a Japón, con 19 millones de euros, el 35%; a la que siguen Málaga, con 15,3 millones, el 28% y un incremento del 74%; y Cádiz, con 10,3 millones, el 18,9% y un ascenso del 43%. En cuarto lugar se encuentra Córdoba, con 4,8 millones, que crece un 35% en este periodo; a la que sigue Granada, con 3,2 millones, el 6%, que casi triplica sus ventas, con un incremento del 185%; Jaén, con 1,9 millones, el 3,6%, y Almería, con 52.000 euros.

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