Publicado 22/04/2024 10:25

Andalucía incrementa en 1,7 millones los fondos para que los ayuntamientos puedan atender a personas sin hogar

El programa de la Junta de Andalucía busca fomentar la autonomía y la desinstitucionalización de las personas sin hogar.
El programa de la Junta de Andalucía busca fomentar la autonomía y la desinstitucionalización de las personas sin hogar. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía incrementa en 1,7 millones los fondos para que los ayuntamientos andaluces puedan adquirir inmuebles, construirlos o reformar recursos públicos ya existentes para ofrecer atención residencial a personas sin hogar. Con este aumento de los recursos, el programa autonómico, que se financia con cargo a recursos de la Unión Europea (Next GenerationEU), contará con 11,7 millones de euros.

Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía este lunes, consultado por Europa Press. Esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, atiende dos ámbitos. Por una parte, y con la ampliación de créditos, se destinan, finalmente, más de 8,2 millones a equipamientos públicos para la atención a personas sin hogar en zonas urbanas y más de 3,4 millones de euros, a equipamientos para la atención a personas migrantes sin hogar en municipios con actividad agrícola.

"La ampliación de los fondos no implica la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes, ni de publicación de la resolución correspondiente", han aclarado fuentes de la Consejería de Loles López a Europa Press. Con estas actuaciones, enmarcadas en el ámbito del convenio suscrito por la Junta de Andalucía con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, "se apuesta por la transformación y adaptación de los recursos existentes en las entidades locales andaluzas para las personas sin hogar con el fin de fomentar su autonomía y desinstitucionalización".

En las zonas urbanas, los nuevos equipamientos residenciales deberán estar enfocados a las diferentes realidades del 'sinhogarismo' en la localidad donde se tenga previsto el recurso. Deberán estar orientados hacia una atención "personalizada", el fomento de la autonomía y el desarrollo de espacios de carácter comunitario. Asimismo, estos recursos deben garantizar la privacidad y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad social y familiar, debiendo contar con un mínimo de diez plazas.

La subvención no podrá ser destinada a la construcción y equipamiento de albergues o centros de acogida inmediata, ya que el objeto de la misma es reorientar el sistema de atención a las personas sin hogar para ofrecer una atención "centrada en la autonomía, el empoderamiento, la privacidad y la vida en comunidad".

Por otra parte, en el ámbito de la atención a las personas migrantes sin hogar en municipios con actividad agrícola, las ayudas se destinarán a la adquisición de inmuebles, construcción, reforma y equipamiento de alternativas habitacionales destinadas a alojar a trabajadores migrantes temporeros, e infraestructuras dirigidas al desarrollo e implantación de planes locales de erradicación de asentamientos informales o infraviviendas del ámbito rural, debiendo contar con un mínimo de diez plazas.

Las entidades locales que concurran en este ámbito deberán acreditar que cuentan con un plan local de erradicación de asentamientos o el compromiso de adoptarlo, antes del 31 de diciembre de 2024, y que se adscriba a líneas estratégicas que tenga aprobadas en ese momento en materia de Erradicación de Asentamientos informales la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Todos los proyectos pueden ejecutarse hasta el primer semestre de 2026. La subvención podrá alcanzar el 100% del presupuesto aceptado, IVA excluido. La cuantía máxima de la subvención es de 1,5 millones de euros, siendo de 100.000 euros la cuantía mínima.

Contador