Apertura de la 21 Semana de las Regiones en Bruselas - LA COMISARIA EUROPEA ELISA FERREIRA
BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a las edición número 21 de la Semana de las Regiones, un encuentro en Bruselas donde hasta el próximo jueves participarán más de 7.000 personas a lo largo de 308 eventos bajo el eslogan 'Regiones que triunfan, Europa más fuerte'.
Según ha detallado la comisaria, "cada una de las regiones debe triunfar" para que lo haga el continente, con la política de cohesión como pegamento de los territorios.
Un escenario que llega tras conocerse el barómetro que cada dos años elabora el Comité de las Regiones y que revela que dos de cada tres líderes locales de la Unión Europea "son conscientes de que la política de cohesión ha apoyado a los Estados miembro" en sus últimos desafíos, como la pandemia de 2020.
Ha recordado en este punto como Europa no supo recuperarse de manera simétrica tras la crisis financiera de 2008, algo que se ha revertido en la crisis sanitaria gracias a los fondos de cohesión puestos en marcha.
Según sus datos, las políticas de cohesión del último periodo 2014-2020 han llegado a 2,4 millones de empresas, han creado 350.000 nuevos empleos, han mejorado la eficiencia energética de 560.000 viviendas o han conseguido 640.000 usuarios de energía renovable.
Ahora, en el escenario presupuestario hasta 2027, ha puesto el acento en las inversiones destinadas a hacer a Europa "más inteligente y competitiva" para llegar a 850.000 empresas.
Llevar energía verde a 723.000 hogares o crear 9.600 megawatios de suministro de esta energía está también en los planes de las instituciones europeas.
"Mientras Europa construya este nuevo futuro, la política de cohesión y la lógica deberían ser una parte esencial de la construcción, no sólo a nivel económico, proporcionando trabajos y habilidades, sino también a nivel demográfico, lidiando con el desventajamiento del cerebro y, a nivel político, aumentando la gobernación local", ha indicado.
EL PROBLEMA DE LA DESPOBLACIÓN
De su lado, el presidente del Comité de las Regiones, Vasco Cordeiro, ha señalado en la rueda de prensa de presentación una de las principales preocupaciones en materia de cohesión territorial, y es el hecho de que 30 millones de personas que viven en entornos rurales habrá desaparecido en 10 años.
"Hay claramente una necesidad de hacer más, de hacer diferente, de enfrentarse a este desafío que afecta, por supuesto, áreas rurales, pero también islas, regiones del sur, las regiones pobladas", ha afirmado.
Ha apelado igualmente a los líderes locales a apuntalar la confianza en las instituciones europeas. Recalca que los gobiernos regionales y locales tienen "los niveles más confiables de gobierno en toda Europa", algo que, siendo bueno, "trae mucha responsabilidad" y que también supone una oportunidad.
Ahora, el desafío lo marca la proximidad de las elecciones europeas del próximo año, ante lo que ha pedido movilización de cara a una alta participación.
En esta línea, ha reclamado apuntalar el debate político en torno a las elecciones y "usar el potencial y la confianza en los niveles locales y regionales de gobierno para crear países más sólidos y consecuentes".