Publicado 10/07/2023 11:56

Bruselas.- ASAJA Valladolid pide a los ministros de la UE que se alejen de la "agenda oficial" y "pisen el campo"

VALLADOLID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

ASAJA Valladolid ha reclamado a los ministros de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea (UE) que participan en la Cumbre que arranca este lunes en la ciudad del Pisuerga que se alejen de la "agenda oficial" y "pisen el campo" para conocer la realidad que atraviesa el medio rural "por las políticas europeas impulsadas por Bruselas en materia de medio ambiente".

La organización agraria ha reivindicado en un comunicado que se "deje de criminalizar" el campo y a sus agricultores y ganaderos como si estos fueran "los culpables del cambio climático cuando es todo lo contrario". "Son los mayores conservadores y activos que tiene la sociedad para conservar la naturaleza", ha añadido.

En este sentido, ASAJA Valladolid considera "intolerable" los ataques que se han vertido, especialmente contra la ganadería, "impulsados por lobbys interesados" para que desparezca este sector. Así, han recordado que es "el mayor recurso contra la despoblación".

"Según los últimos estudios, las vacas solo producen el 5 por ciento de estas emisiones perjudiciales para el medio ambiente, el resto del porcentaje es culpa del ser humano, directa o indirectamente, por lo que esto quiere decir que en realidad ellas, no son las culpables de la mayor parte del efecto invernadero como se quiere hacer ver", han deslizado desde la organización.

Por ello, Asaja quiere que, en esta visita, los ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE tomen conciencia del problema real de la sequia y la falta de agua "en vez de buscar culpables y poner el foco en la agricultura". "Es tiempo de invertir con fondos europeos en infraestructuras que acumulen el agua y que aprovechen las pocas precipitaciones que caen a lo largo del año".

Con todo, ven necesario un giro en la política del agua de este país que no busque destruir presas, sino crear infraestructuras nuevas y aprovechar los recursos tecnológicos para maximizar el agua del que se dispone.

Por eso, desde esta organización han reclamado un nuevo Plan Hidrológico Nacional como herramienta para combatir la sequía y ha demandado a los ministros que visitan la ciudad que el Parlamento Europeo escuche a sus ciudadanos y ratifiquen este mes de julio el rechazo la Ley de la Trasformación de la Naturaleza que va contra de todo el sector primario y habitantes del medio rural.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado