Publicado 18/03/2025 19:01

Bruselas.- Bruselas abordará la propuesta para limitar la acusación popular en contactos en dos semanas con Gobierno y jueces

Archivo - Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales.
Archivo - Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

BRUSELAS 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abordará la proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para limitar la acusación popular, en los contactos que mantendrá del 31 de marzo al 2 de abril con el Gobierno, autoridades judiciales y otros sectores de la sociedad española en el marco de la evaluación anual que el Ejecutivo comunitario realiza sobre el Estado de Derecho en cada Estado y miembro y cuya próxima edición está prevista para el mes de julio.

Así lo ha indicado, en una sesión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, uno de los expertos comunitarios de la Dirección General de Justicia, quien ha explicado que ese es el calendario de la "visita virtual" prevista a España y que en ese contexto tendrán la oportunidad de "abordar el borrador de la reforma" con las autoridades españolas, judiciales e independientes, y "otros afectados como asociaciones de periodistas y de la sociedad civil".

El representante de la Comisión ha aclarado que estos contactos forman parte de la "visita regular" a cada país de la UE y que, en esta ocasión, "ayudará a tener una mejor comprensión de la reforma en el contexto nacional específico, la motivación legislativa, la relevancia práctica para el sistema judicial español y su marco anticorrupción".

Los resultados de estos contactos, ha añadido, alimentarán las conclusiones del informe anual sobre el Estado de Derecho del mes de julio en el que se tratará tanto la preocupación por esta propuesta --sobre la que ha dicho que han llegado varias cartas a la Comisión Europea-- como otros asuntos recogidos en informes anteriores, entre las que ha mencionado la recomendación de Bruselas de separar los mandatos del Gobierno y de la Fiscalía y sobre la que se hará "seguimiento para ver los avances realizados".

El experto comunitario ha intervenido así en la Comisión de Peticiones (PETI) en relación a las quejas presentadas por dos profesores de derecho constitucional que consideran que la reforma propuesta responde al "temor del presidente del Gobierno a que familiares resulten encausados".

El representante de la Comisión, no obstante, ha evitado abordar en detalle las peticiones específicas, de las que ha dicho que serán analizadas y recibirán una "respuesta escrita" de los servicios comunitarios. Así las cosas, la comisión europarlamentaria ha optado por mantener abiertas las peticiones para seguir la respuesta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado