BRUSELAS 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, Vera Jourova, ha celebrado el anuncio de este martes del Gobierno español de retirar definitivamente el proyecto para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un plan que Bruselas observaba con "preocupación" y que España le había prometido aparcar.
"Tras nuestra conversación de ayer, celebro el anuncio público del ministro Campo de retirar la propuesta para reformar el sistema de elección del Consejo de Judicatura español", ha escrito Jourova en un breve mensaje difundido a través de su cuenta oficial en Twitter.
De este modo ha reaccionado la política checa después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, informara de la intención del Gobierno de pedir la retirada de la Proposición de Ley, que se mantenía paralizada desde el pasado mes de octubre para modificar la forma de elección de los Consejo General del Poder Judicial (CGP) que fue fuertemente contestada por las asociaciones de jueces y puesta bajo la lupa de la UE y el Consejo de Europa.
Ambos se vieron telemáticamente el lunes por la tarde para abordar esta cuestión y entonces el ministro ya adelantó a Jourova la intención de retirar esta propuesta.
También tuvieron ocasión de discutir sobre la reforma que limita las funciones del CGPJ mientras esté expirado su mandato y de la que Jourova "tomó nota" de las garantías de España respecto a que es una norma que está en línea con el Estado de derecho y con los controles y contrapesos en España.