Publicado 04/04/2024 19:24

Comisión Europea.- El Collegi de Periodistes y la Comisión Europea impulsan talleres escolares de educación mediática

Archivo - El director de la representación de la Comisión Europea a Barcelona, Manuel Szapiro, interviene durante la XXXIII Jornada Europea del Consell Catal del Movimiento Europeo en el Parlament de Catalunya, a  29 de enero de 2024, en Barcelona, Cat
Archivo - El director de la representación de la Comisión Europea a Barcelona, Manuel Szapiro, interviene durante la XXXIII Jornada Europea del Consell Catal del Movimiento Europeo en el Parlament de Catalunya, a 29 de enero de 2024, en Barcelona, Cat - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo

Pretenden dar a los jóvenes herramientas contra la desinformación BARCELONA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Collegi de Periodistes de Catalunya y la Representación de la Comisión Europea en Barcelona han impulsado por segundo año consecutivo el programa 'Prensa en las escuelas', basado en talleres sobre educación mediática en escuelas e institutos catalanes.

El objetivo es llegar a más de 5.000 estudiantes y 100 centros nuevos para promover la educación mediática y la reflexión sobre el consumo de medios de comunicación y la participación en ellos, han informado este jueves en un comunicado conjunto.

Profesionales de la información impartirán los talleres, donde aportarán herramientas para luchar contra la desinformación y las 'fake news' y formarán a los jóvenes en "temas susceptibles de ser manipulados informativamente", como la migración, el cambio climático y las elecciones europeas.

El director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro, ha dicho que no se debe tratar la desinformación "solo de una manera reactiva, hay que trabajar la base para proteger y empoderar a los ciudadadanos" para que sean capaces de detectar las 'fake news' y ejercer su espíritu crítico.

El decano del Collegi de Periodistes, Joan Maria Morros, ha destacado que el programa contribuye a que las nuevas generaciones comprendan y gestionen los retos de los medios digitales, así como "ayuda a poner en valor el trabajo y los principios de los periodistas que están sujetos al Código Deontológico".

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