Publicado 04/02/2021 19:26CET

El Comité de las Regiones defiende reforzar las iniciativas ciudadanas europeas para garantizar la democracia en la UE

Foto de archivo del presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, durante una rueda de prensa en el marco de la sesión plenaria 138 del Comité, en la que fue elegido presidente en Bruselas (Bélgica) a 12 de febrero de 2020.
Foto de archivo del presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, durante una rueda de prensa en el marco de la sesión plenaria 138 del Comité, en la que fue elegido presidente en Bruselas (Bélgica) a 12 de febrero de 2020. - Comité Europeo de las Regiones - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones (CDR) ha defendido reforzar el mecanismo de Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que permite la presentación de iniciativas a las instituciones y la Comisión Europea como un modo de garantizar una mayor democracia en el seno de la Unión Europea.

En este sentido, el vicepresidente primero del CDR, el portugués Vasco Cordeiro, ha defendido que este mecanismo de participación ciudadana podría representar "una herramienta notable para mejorar la democracia en la UE" pero ha advertido que "si no se apoyan adecuadamente" se corre el "riesgo de fracasar, creando más frustración entre los ciudadanos y minando su confianza en la UE".

"Esto no debería ser sólo un fascinante debate académico, sino convertirse en un debate político en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, para encontrar nuevas formas de fortalecer los fundamentos democráticos de la UE", ha indicado.

Así lo ha explicado en el marco del Pleno del CDR, en el que los líderes locales y regionales invitaron por primera vez a representantes de dos Iniciativas Ciudadanas Europeas, un instrumento de democracia participativa creado en 2011 que permite a los ciudadanos invitar a la Comisión Europea a presentar una propuesta de acto jurídico para aplicar los Tratados de la UE.

Con esta iniciativa en el Pleno, el CDR da el pistoletazo de salida a su debate sobre la democracia de cara a la Conferencia sobre el futuro de Europa y muestra su compromiso de apoyar las ICE que entran en sus competencias políticas y que son políticamente relevantes para los entes locales y regionales.

Por su parte, Pedro Silva Pereira, vicepresidente del Parlamento Europeo y responsable de Democracia europea e Iniciativa Ciudadana Europea, ha destacado que en un momento en el que se pretende iniciar "un profundo debate sobre el futuro de Europa, este instrumento "puede ser un ejemplo de cómo ampliar aún más la interacción de los ciudadanos y las instituciones de la UE, en particular con el Parlamento Europeo, y cómo reforzar los mecanismos de democracia participativa".

"La iniciativa del Comité de las Regiones no podría llegar en un momento más oportuno, asegurándose de que los actores regionales estén profundamente involucrados en el proceso continuo de mejora de la democracia europea", ha destacado.

Por su parte, Christa Schweng, presidenta del Comité Económico y Social Europeo, ha destacado que continuarán promoviendo el uso de este mecanismo y fomentando su utilización. "Queremos mantener a los ciudadanos a bordo y estimular su compromiso de manera significativa, ya que la UE debe estar lo más cerca posible de sus ciudadanos y merecer su confianza. Nuestros comités tienen un papel importante como intermediarios en la UE, pero también a nivel nacional, regional y local", ha indicado.