Publicado 05/09/2022 15:25

El documental sevillano 'Pico Reja. La verdad que la tierra esconde' se proyecta este jueves 8 en el Parlamento Europeo

Cartel del documental 'Pico Reja. La verdad que la tierra esconde'.
Cartel del documental 'Pico Reja. La verdad que la tierra esconde'. - PRODUCCIONES SINGULARES

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este próximo jueves 8 de septiembre, a las 15,00 horas, en la sala A3H1 del Parlamento Europeo, se presentará el documental 'Pico Reja. La verdad que la tierra esconde' de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, una película que documenta los trabajos de excavación de la fosa común de Pico Reja, localizada en el cementerio municipal de San Fernando de Sevilla. Por su extensión y por el número de víctimas que alberga, Pico Reja es una de las fosas comunes más grandes de Europa, así como los trabajos de exhumación e identificación de cuerpos son los de mayor envergadura y cualificación científica que se afrontan en España.

La presentación y proyección de la película se enmarca en los contenidos de las jornadas 'Memoria democrática en el contexto europeo: La fosa de Pico Reja en Andalucía', una sesión de debate organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y que contará con las intervenciones de Juan Fernando López Aguilar, presidente del comité LIBE del Parlamento Europeo; Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática; Lina Gálvez Muñoz, eurodiputada socialista; Juan Miguel Baquero, periodista especilizado en Memoria Histórica y Derechos Humanos; y Remedios Malvárez y Arturo Andújar, directores de 'Pico Reja. La verdad que la tierra esconde', tal como ha informado Producciones Singulares en una nota de prensa.

Se estima que Pico Reja puede albergar a más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista, pero "el documental no es un relato histórico, sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza los dramas y traumas del pasado como claves para comprender el presente, no solo de España en su historia, sino de cualquier territorio en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, especialmente en la actualidad".

A través de entrevistas a familiares de represaliados, muchos de ellos testigos en primera persona de los hechos, la película explica cómo y por qué ocurrieron tales acontecimientos abordando cuestiones de una época que perduran en la actualidad. Como parte de este relato la cantaora Rocío Márquez y el poeta y compositor Antonio Manuel Rodríguez se unen para componer una obra musical sobre la fosa: 'La nana a medias'. Ambos artistas dan forma a la canción original de la película, que no solo aporta un valor estético a la narración, sino de la que emanarán, a modo de hilo conductor, reflexiones, opiniones y debates.

Andalucía fue uno de los territorios "más castigados por la represión franquista". Se produjeron más de 50.000 fusilamientos, un tercio del total de las víctimas españolas, y hubo más desaparecidos que los que sufrió Argentina y Chile juntos durante su dictadura militar. Las fosas del Cementerio Municipal de Sevilla alojan a más de 14.000 cuerpos de los que hay documentados más de 4.500 represaliados.

Contador

Más información