Publicado 04/08/2022 14:10

Ecologistas en Acción considera "insuficiente" el Reglamento de la reducción del contenido de mercurio de la UE

Archivo - Varias piezas de marisco en una pescadería, a 23 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Preparar el marisco mediante cocido forma parte de la cultura gastronómica de la Navidad.
Archivo - Varias piezas de marisco en una pescadería, a 23 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Preparar el marisco mediante cocido forma parte de la cultura gastronómica de la Navidad. - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

   MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción ha exigido al Gobierno que implante "de manera urgente" las recomendaciones aprobadas el 12 de abril de este año por la Comisión Europea para reducir el contenido máximo de mercurio permitido en productos pesqueros para que sean seguros para el consumo humano.

   Así lo ha declarado en un comunicado el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Ramos, quien "acepta" las recomendaciones aprobadas por la Comisión Europea, e insta al Gobierno "a que las haga efectivas lo antes posible" si no es a nivel comunitario, a nivel estatal.

   En las cinco recomendaciones la Comisión Europea aconseja que los Estados miembros deben informar, durante los años 2022 y 2025, a la Autoridad de la presencia de mercurio en todas las especies de peces; elaborar recomendaciones de consumo nacionales específicas relativas al consumo de pescado e informar a la Comisión; así como informar a la CE de las medidas que hayan adoptado para comunicar las recomendaciones de consumo nacionales y de la presencia de mercurio total y de metilmercurio en diversas especies de peces.

   Asimismo, Ramos también solicita a la Comisión Europea que se amplíe el Reglamento "al resto de especies, incluidas las depredadoras que suelen presentar mayores valores de mercurio", ya que lo considera "insuficiente".

   Para la entidad, la limitación de mercurio "no afectaría" a los grandes depredadores marinos, como el atún, el tiburón o el pez espada, que aunque tienen mayores contenidos de mercurio, la CE mantiene el límite de consumo en un miligramo por cada kilo de producto.

   Asimismo, considera que mientras que se mantiene el límite de 0,5 ppm (partes por millón) para muchas especies, como los gasterópodos marinos; la anchoa; el abadejo de Alaska o el bacalao, se reduce a 0,3 ppm a especies que no suelen dar altos niveles de contenido de mercurio, como el arenque; la caballa; el abadejo; el salmón; la trucha o el lenguado.

   Para Ecologistas en Acción el Reglamento de "insuficiente" ya que no detalla el impacto real que tiene esta reducción para determinadas especies de peces en la exposición global al mercurio de las personas que consumen pescado. Asimismo, declara que los datos disponibles hacen referencia solo al mercurio total y no al metilmercurio, un compuesto más tóxico y contaminante.

Contador