Publicado 19/04/2023 13:49

Los eurodiputados de Junts niegan haber pedido un acuerdo de claridad como ha dicho Vilagrà

Pidieron cambiar el nombre de la iniciativa sobre autodeterminación para evitar su "confusión interesada"

Archivo - HANDOUT - 03 June 2021, Belgium, Brussels: (L-R) Catalan MEPs Antoni Comin, Carles Puigdemont and Clara Ponsati hold a joint press conference regarding their immunity at the European Parliament in Brussels. Photo: Jan Van De Vel/European Parli
Archivo - HANDOUT - 03 June 2021, Belgium, Brussels: (L-R) Catalan MEPs Antoni Comin, Carles Puigdemont and Clara Ponsati hold a joint press conference regarding their immunity at the European Parliament in Brussels. Photo: Jan Van De Vel/European Parli - Jan Van De Vel/European Parliame / DPA - Archivo

   BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los eurodiputados de Junts en el Parlamento Europeo han negado haber pedido a la Unión Europea (UE) un acuerdo de claridad para celebrar un referéndum pactado en Catalunya, como ha asegurado este miércoles durante la sesión de control la consellera de la Presidencia, Laura Vilagr.

   "Las declaraciones de Vilagr son falsas", han afirmado en un comunicado de Junts i Lliures per Europa, después de que Vilagr haya sostenido que Junts apoyó en la Eurocámara una iniciativa en ese sentido ante sus críticas a la propuesta del Govern de ERC sobre un acuerdo de claridad.

   Según Junts, sus eurodiputados suscribieron un manifiesto "pidiendo el establecimiento de un mecanismo europeo que clarifique los términos en que cualquier nación pueda ejercer su derecho a la autodeterminación".

   Este documento --han detallado-- lo firmaron en octubre de 2021 los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí junto al resto de miembros del "caucus" para la autodeterminación, en el que también participa ERC.

   "En ningún caso se ha planteado el proyecto en el marco de diálogo con el Gobierno español y menos aún como una negación del referéndum del 1-O. Las declaraciones de Vilagr son una manipulación partidista", han dicho.

REUNIÓN URGENTE

   Junts ha explicado que, ante el "peligro de que el espíritu del proyecto fuera manipulado", la semana pasada reclamaron al coordinador del caucus un cambio en el nombre de la iniciativa --'Democratic European mecanism for clarity'-- para evitar su confusión interesada, en sus palabras, con la propuesta catalana.

   "Lamentamos que las tácticas partidistas y la necesidad de justificar los pactos con el Gobierno español dañen la defensa del derecho de autodeterminación a nivel europeo", ha añadido.

   Junts ha pedido una reunión urgente del caucus para "aclarar la situación creada", y ha subrayado que tampoco han validado que el politólogo Marc Sanjaume sea el coordinador académico del estudio que impulsa este caucus.

   Sanjaume es el presidente del consejo académico que pilotará el acuerdo de claridad en Catalunya por designación del Govern, y que este miércoles celebra su primera reunión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado