Publicado 01/02/2022 18:54

Gobierno replica a Marín que ha transferido 1.916 millones a Andalucía: "Decir que no llegan fondos europeos es mentir"

El delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, en una foto de archivo.
El delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, en una foto de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha mostrado "sorprendido" este martes por las últimas declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en las que apuntaba que aún "no ha llegado" dinero de los fondos UE para la recuperación a esta comunidad, y le ha replicado que "el Gobierno de España ha transferido en 2021 a la Junta de Andalucía, 1.916 millones de euros, de los 2.117 millones asignados a Andalucía de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación". "Decir que no llegan fondos europeos es mentir", ha agregado de forma tajante.

Fernández ha respondido así en un comunicado en el que ha señalado que Andalucía "es la comunidad más beneficiada, la que más fondos está recibiendo", al tiempo que ha insistido en que "la Junta dispone ya de los recursos, hasta su presidente lo ha reconocido en Europa diciendo que necesita más tiempo para poder gestionarlos".

En relación al criterio de reparto o distribución de los fondos 'Next Generation' que están contemplados en el Plan de Recuperación aprobado por Europa, el delegado del Gobierno ha instado al vicepresidente a que "hable y se comunique con sus compañeros de gobierno en la Junta que están presentes en las conferencias sectoriales en las que se acuerdan los repartos económicos".

Por último, Fernández ha pedido a los miembros del gobierno de la Junta, "y al vicepresidente en particular", que "se centre, haga los deberes, se informe bien de los asuntos y temas que gestionan y se pongan a trabajar para que Andalucía tenga la recuperación económica y social que se merece".