Publicado 17/03/2021 18:52

Investigadores manifiestan los "incumplimientos" lingüísticos del Gobierno en la UE

   BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) y del Centro Europeo de Investigación sobre el Multilingüismo y el Aprendizaje de Lenguas (Mercator) han puesto de manifiesto en dos estudios los "incumplimientos reiterados" del Gobierno de los acuerdos para utilizar el catalán, el gallego y el euskera en las instituciones de la Unión Europea (UE).

   La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha concretado este miércoles en un comunicado que se trata de los trabajos 'Análisis de los acuerdos de la UE con España y Reino Unido sobre el uso de las lenguas regionales o minoritarias' y 'Accesibilidad a los programas de la UE por parte de las lenguas regionales o minoritarias'.

   Los informes se han presentado a los 41 miembros de la Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD, por sus siglas en inglés), 14 de los cuales representan gobiernos estatales o subestatales, en el marco de la jornada sobre diversidad lingüística en Europa organizada por la NPLD en colaboración con el departamento de la Generalitat.

   Durante la jornada, la consellera de Cultura en funciones, ngels Ponsa, ha defendido que el catalán debería tener reconocimiento en Europa: "Trabajamos para que el catalán sea lengua oficial en las instituciones europea igual que lo deberían ser las otras lenguas minoritarias y a menudo minorizadas".

   De hecho, una de las agendas políticas del departamento es conseguir que en Europa el catalán "sea conocido como otras lenguas de dimensiones similares con el mismo tratamiento institucional".

Más información