Publicado 14/12/2023 18:10

Maroto anuncia que registrarán en el Parlamento Europeo una nueva consulta para que se pronuncie sobre el "arboricidio"

Archivo - Varias personas protestan con un árbol de papel durante una manifestación contra la tala de árboles por la ampliación de la L11 de Metro, en la Puerta del Sol, a 8 de octubre de 2023, en Madrid (España). Colectivos vecinales y ecologistas han co
Archivo - Varias personas protestan con un árbol de papel durante una manifestación contra la tala de árboles por la ampliación de la L11 de Metro, en la Puerta del Sol, a 8 de octubre de 2023, en Madrid (España). Colectivos vecinales y ecologistas han co - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha anunciado que esta tarde sus compañeros registrarán en el Parlamento Europeo una nueva consulta para que la institución se pronuncie sobre el "arboricidio" que se está perpetrando con las obras de ampliación de la línea 11 de Metro.

Desde la Junta Municipal de Arganzuela, donde no ha podido reunirse con la concejala-presidenta, Dolores Navarro, Maroto iba a trasladarle la necesidad de "parar la tala masiva que se está produciendo en el Parque de Arganzuela", en Madrid Río, extensible a otras zonas verdes.

La edil socialista ha cargado contra Navarro "por la forma en la que se está tratando no sólo a las asociaciones vecinales, que tienen su derecho a reclamar la protección del arbolado" --después de que decidiera suspender el Pleno del distrito ante las protestas ciudadanas-- sino también "a la oposición e incluso a las autoridades europeas, que han abierto una consulta para conocer más del proyecto".

Reyes Maroto ha condenado la entrada de las motosierras "aprovechando el puente". "Desde el Grupo Municipal Socialista vamos a seguir trabajando para preservar el arbolado de este distrito y esta misma tarde vamos a registrar, a través de nuestros compañeros en el Parlamento Europeo, una consulta de nuevo para que se pronuncie contra este arboricidio que se está produciendo como consecuencia de la prolongación de la línea 11 de Metro", ha anunciado.

EL BEI

Maroto ha afirmado que se trata de "una tala ilegal" y "donde el Parlamento Europeo tiene mucho que decir porque este proyecto de ampliación de la línea 11 está financiado por fondos europeos a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI)".

"El BEI está trabajando por la lucha contra el cambio climático y claramente perder los árboles, lo que supone la prolongación de la línea 11, atenta contra el sentido común pero también contra la emergencia climática", ha subrayado.

LA PREGUNTA DEL PSOE

El eurodiputado César Luena ha registrado la pregunta, con solicitud de respuesta escrita, donde da cuenta de que la Comunidad de Madrid "prevé la destrucción de conjuntos arbóreos que afecta a lugares con protección urbanística especial y/o son parte del Patrimonio Mundial de la Unesco".

"El proyecto supone unos perjuicios significativos para la salud pública y el medioambiente, provocando la tala injustificada de casi 700 árboles maduros y la afectación de 48.170 m2 de parques y zonas verdes", recoge la pregunta, consultada por Europa Press.

El socialista recuerda que el proyecto "está financiado con un préstamo de 372 millones de euros del BEI y no respeta la normativa europea ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además vulnera al menos siete de las once Normas Medioambientales y Sociales del Banco del Clima".

"A pesar de que existen alternativas viables presentadas por los vecinos de Madrid, el 11 de diciembre se iniciaron las talas ilegales", ha añadido. Ante esta situación, el eurodiputado ha preguntado por "la posición de la Comisión Europea ante esta reducción de cubierta arbórea y su impacto sobre la salud y el medioambiente" y si considera la Comisión Europea "que este proyecto es compatible con las políticas medioambientales de la UE".