Publicado 08/05/2024 19:10

Parlamento Europeo.- Denaria apoya la postura del Parlamento Europeo de limitar a 10.000 euros los pagos en efectivo

Archivo - Varios billetes, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). Durante el 2023, el 65% de la población hizo uso del efectivo para el pago principal de compras en comercios físicos en España, según revela una de las principales conclusiones del 'Estu
Archivo - Varios billetes, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). Durante el 2023, el 65% de la población hizo uso del efectivo para el pago principal de compras en comercios físicos en España, según revela una de las principales conclusiones del 'Estu - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Denaria ha expresado en un comunicado su apoyo a la postura del Parlamento Europeo, que apuesta por limitar a 10.000 euros los pagos en efectivo en la Unión Europea como medida para luchar contra el blanqueo de capitales.

De aprobarse este límite para el conjunto del bloque comunitario, sería 10 veces superior al tope actualmente fijado en España, que es de 1.000 euros.

Denaria ha recordado que hace dos años el Banco Central Europeo (BCE) emitió un dictamen sobre la normativa española de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal por iniciativa propia en el que calificaba de "desproporcionado" reducir hasta los 1.000 euros el límite del pago en dinero físico para las operaciones en que una de las partes actúe como empresario o profesional.

La nueva normativa, pendiente de adopción formal por parte del Consejo, hará que los grandes pagos en efectivo superiores a 10.000 euros sean imposibles, dificultará que se pueda mantener el anonimato al comprar o vender criptoactivos e impedirá ocultarse tras múltiples capas de propiedad de empresas.

También brindará acceso a información sobre beneficiarios reales y otorgará más poderes a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) para analizar y detectar casos de lavado de dinero y financiación del terrorismo, así como para suspender transacciones sospechosas.

Denaria ha insistido en que no existen pruebas que vinculen el efectivo con el fraude. El presidente de la plataforma, Javier Rupérez, ha enfatizado que el fraude fiscal no está en el uso del efectivo y que relacionar el uso del efectivo con el fraude fiscal constituye una vinculación desproporcionada, porque hoy en día la tecnología ha dado lugar a que la trazabilidad de los flujos financieros ilegales se haya hecho tremendamente complicada, como demuestra el hecho de que la Unión Europea tiene que adoptar medidas específica en ámbitos distintos al dinero físico.

Leer más acerca de: