Publicado 04/05/2023 18:02

Parlamento Europeo.- IU lleva al Parlamento Europeo la lucha vecinal contra la planta de pirólisis proyectada en El Musel

El candidato de IU- Más País - IAS a la Alcaldía de Gijón, Javier Suárez Llana, junto al eurodiputado de IU, Manu Pineda, y del diputado y coordinador de IU Asturias, Ovidio Zapico, en El Muselín, rechazan la planta de pirólisis  proyectada en El Musel.
El candidato de IU- Más País - IAS a la Alcaldía de Gijón, Javier Suárez Llana, junto al eurodiputado de IU, Manu Pineda, y del diputado y coordinador de IU Asturias, Ovidio Zapico, en El Muselín, rechazan la planta de pirólisis proyectada en El Musel. - IU- MÁS PAÍS - IAS

GIJÓN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU- Más País - IAS a la Alcaldía de Gijón, Javier Suárez Llana, ha anunciado este jueves que llevarán ante el Parlamento Europeo la lucha vecinal contra la instalación de la planta de pirólisis proyectada en El Musel, a través de una pregunta que ya han registrado y con la que pretenden que la UE se posicione.

Llana ha indicado que, con ello, quieren sumar un "altavoz más" a esa plataforma vecinal, a lo que se ha mostrado convencido de que se podrá parar un proyecto que "atenta" contra la salud de más de 50.000 vecinos de Gijón.

Así lo ha indicado durante su visita a El Muselín, acompañado del eurodiputado de IU, Manu Pineda, y del diputado y coordinador de IU Asturias, Ovidio Zapico.

En concreto, la pregunta formulada pretende conocer si considera la Comisión Europea adecuado instalar una planta de este tipo, a metros de un vecindario y en una zona donde los niveles de emisiones incumplen en numerosas ocasiones la Directiva 50/2008 sobre calidad del aire.

También pide su opinión sobre si considera de aplicación el principio de precaución recogido en el artículo 191 del TFUE ante la alta contaminación de la zona y si vigilará que esta instalación cumpla con la Directiva 75/2010, el Reglamento 850/2004 y la Directiva 50/2008.

Zapico, por su lado, ha recordado que en Noreña hubo un rechazo también a un proyecto como este. Ha apostado, unido a ello, por construir un clima de rechazo político y social a este proyecto, además de ser "contundentes" en ello y ser "exigentes" con el modelo de industria limpia que se quiere para Gijón y para la región.