GIRONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite una petición de la Plataforma Stop macro parc elic marí para que se investigue el proyecto de construcción del parque eólico marino que se plantea en el ámbito del Golf de Roses y la bahía de Pals (Girona) por los "impactos que provocará en la biodiversidad de la zona".
En el documento de respuesta, recogido por Europa Press, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha considerado que la petición es admisible "ya que el asunto entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea", y que se ha pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto.
La plataforma ha advertido en su petición de los "graves impactos medioambientales que provocará la propuesta y sus infraestructuras asociadas en un entorno donde existen ocho zonas de protección y conservación del medio natural".
Ha asegurado que este parque eólico marino es una "instalación macro", ya que se plantean aerogeneradores de 258 metros de altura con aspas de 236 metros de diámetro a 14 kilómetros de la costa.
Han avisado de que los promotores de este proyecto "hablaron al principio de colocar 80 aerogeneradores y después han ido reduciendo la cifra", aunque aún no se sabe cuántos serían finalmente.
Por este motivo, han considerado que este proyecto "cambiaría radicalmente el paradigma de turismo de calidad por el que se ha trabajado tanto en los últimos años" en esta zona, y reclaman que se analice la situación.