Vista general del interior del Parlamento Europeo, a 29 de noviembre de 2023, en Bruselas (Bélgica). López Miras ha pedido hoy en Bruselas, ante el Comité de las Regiones, que la Unión Europea se pronuncie sobre una amnistía que quiebra en España el Es - Belga - Europa Press
BRUSELAS 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado este martes a un acuerdo provisional sobre el reglamento para la clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos, que actualiza la legislación vigente de la UE de 2008.
El acuerdo provisional adapta el reglamento al comercio online o de productos de recarga, a la vez que promueve la circularidad de los productos químicos, hace que las etiquetas sean más claras y fáciles de entender y garantiza un alto nivel de protección contra riesgos químicos.
La norma se actualizará en un contexto de popularización de nuevas tendencias comerciales como la compra online o la reutilización de envases para comprar al por mayor, junto con la aparición de nuevos peligros vinculados al uso de productos químicos.
El texto, que aún debe ser refrendado por ambas instituciones para su entrada en vigor, establece el ámbito de aplicación del reglamento para la clasificación armonizada de sustancias en todos los estados físicos y aclara que también se aplica a las ventas en línea, incluidas las compras en mercados digitales.
También introduce medidas para que las etiquetas sean más claras y fáciles de leer, en particular para las personas con dificultades visuales y, para determinados productos, el proveedor puede proporcionar datos únicamente digitales, aunque el consumidor siempre puede solicitar una copia física de la información del producto.
Asimismo, alinea diferentes disposiciones relativas a nuevas clases de peligro para evitar la duplicación con evaluaciones en curso que actualmente se llevan a cabo bajo legislación diferente.