Varias personas participan en una cacerolada frente a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), a 22 de marzo de 2023, en Madrid (España). Los sindicatos SummAT, MATS, CSIF y AME, que desde noviembre m - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Decenas de trabajadores afectados por la reordenación de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid han llevado a cabo este jueves una cacerolada frente a la Consejería de Sanidad para denunciar el nuevo modelo basado en Puntos de Atención Continuada (PAC) puesto en marcha por el Gobierno regional y el cambio de condiciones laborales para los profesionales.
Tras tres jornadas de huelga convocada esta semana, que se mantiene para los lunes, martes y miércoles en todas las categorías de las urgencias extrahospitalarias, los trabajadores se han congregado a partir de las 10 horas frente a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para recordar que este plan "no funciona".
Según los últimos datos recabados por los trabajadores, del 18 al 20 de marzo, coincidiendo con el puente de San José en la Comunidad de Madrid, de los 49 Puntos de Atención Continuada (PAC) que deberían haber tenido equipo completo, en la mayoría faltó personal (había en 35 y faltaba en 14 el sábado; había en 26 y faltaba en 23 el domingo; y había en 33 y faltaba en 16 el lunes).
Así, han denunciado que únicamente 31 centros con medicina estuvieron completos de media (el 63% de los centros con medicina) y 28 centros solo de enfermería estuvieron completos de media (96% de los centros solo de enfermería). De este modo, un equipo completo se dio en 31 centros de media (el 39% del total de centros de Urgencias extrahospitalarias), siendo el mejor día 35 (44% del total) y el peor 26 (33% del total).
"Debido a esta falta de cobertura en los centros, aquellos que sí están cubiertos están viendo aumentada su demanda asistencial, ya que le son derivados pacientes de todos los centros con falta de profesionales. Esto supone una sobrecarga y consecuente riesgo en atención a los pacientes, que no nos consta que esté siendo contemplado por los responsables de la administración", han denunciado.
En este sentido, los convocantes --los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid-- han recordado que a pesar de los acuerdos firmados para la salida de huelga, hace cinco meses, "aún no se ha realizado ninguna" mejora. "Nuestras urgencias de los barrios y pueblos siguen igual sin equipos completos, nosotras seguiremos con la huelga hasta que haga falta. Solo vecinas, vecinos y profesionales juntas lo conseguiremos", señalan.
La reconversión de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ha llevado durante la pandemia y, especialmente, desde principios de octubre, al levantamiento de vecinos de distritos y barrios de la región para reclamar la atención médica en todos estos dispositivos.
REIVINDICACIONES
Estos sindicatos, plataformas y asociaciones, que ya han llevado varias jornadas de huelga en los últimos meses, protestan así por el plan de la Consejería de urgencias extrahospitalarias y el cambio de condiciones de los trabajadores que antes desempeñaban sus labores en los SAR y SUAP.
En concreto, con el nuevo modelo son 49 Puntos de Atención Continuada (PAC) con presencia de facultativo --39 de ellos antiguos SAR y otros diez donde antes había un SUAP-- y 29 dispositivos con cuidados continuados de Enfermería. De este modo, 27 de estos últimos centros de Servicios de Urgencia de Atención Primaria cerrados desde la pandemia pierden la atención médica.
En este contexto, estos sindicatos, plataformas y asociaciones han denunciado el criterio a la hora de seleccionar a los profesionales que han sido incluidos en la reordenación. "La Comunidad habla de que han sido los trabajadores de los SUAP los afectados por esta reordenación, pero muchos de los trabajadores estaban en las Unidades de Asistencia Domiciliaria (UAD) del Summa 112 y no han entrado en esta reordenación", ha explicado.
AUMENTO DE PRESUPUESTO
Estos sindicatos, plataformas y asociaciones llevan meses reclamando una dotación económica suficiente a la Atención Primaria, que debe representar el 25% del presupuesto sanitario, mientras ahora no llega al 11% y que sitúa a la región a la cola de todas las Comunidades Autónomas, cuya media es casi el 15%, cuando es "la comunidad autónoma más rica".
También defienden un aumento de las plantillas en base a las necesidades reales y la cobertura inmediata de las vacantes estructurales y del 100% de las ausencias, así como poner fin a la precariedad laboral entre los profesionales sanitarios para acabar con el déficit estructural en Atención Primaria.
En la misma línea, abogan por poner en marcha otra serie de medidas como la resolución de las ofertas públicas de empleo de todas las categorías y su convocatoria cada 1-2 años y un Plan de Urgencias y Emergencias "realista y equitativo" para profesionales y población.