Publicado 21/04/2021 19:03

Los proveedores aseguran que en 2030 todos los vehículos nuevos tendrán inteligencia artificial

Uso de la inteligencia artificial en el automóvil.
Uso de la inteligencia artificial en el automóvil. - CLEPA

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa) ha aplaudido este miércoles la propuesta legislativa presentada por la Comisión Europea destinada a regular la inteligencia artificial en la Unión Europea y a fomentar la innovación en este ámbito, ya que ha asegurado que en 2030 todos los vehículos nuevos tendrán esta tecnología.

En un comunicado, Clepa ha explicado que la intención de Bruselas es establecer requisitos obligatorios que los proveedores de sistemas de inteligencia artificial tienen que cumplir antes de comercializar sus productos, sobre todo centrándose en las aplicaciones de "alto riesgo".

La asociación ha subrayado que esta iniciativa proporcionará seguridad jurídica a las empresas y reforzará la confianza de los consumidores en la inteligencia artificial, lo que también puede acelerar el desarrollo de vehículos más seguros, con el objetivo de alcanzar las cero víctimas en carretera en 2050.

Clepa ha destacado que la inteligencia artificial es cada vez más frecuente en los automóviles, sobre todo en aquellas tecnologías dirigidas a aumentar la seguridad. Aplicaciones como los sistemas de frenado de emergencia o el mantenimiento de carril con frecuencia se basan en esta tecnología de aprendizaje automático.

"Dentro de cinco años, la mayoría de los sistemas de seguridad activos en los automóviles nuevos estarán, al menos parcialmente, basados en inteligencia artificial. Para 2030, todos los vehículos nuevos tendrán esta tecnología. Además, en el futuro los vehículos autónomos harán un uso extensivo de la inteligencia artificial", ha recalcado Clepa.

Para la secretaria general de organización, Sigrid de Vries, un marco legislativo adecuado puede impulsar el desarrollo y la adopción de la inteligencia artificial al proporcionar seguridad jurídica, aunque ha explicado la necesidad de no obstaculizar la innovación.