Publicado 20/11/2022 14:24

Ruiz Boix (PSOE) valora el nuevo reglamento de uso de combustibles renovables e hipocarbónicos en el transporte marítimo

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, en rueda de prensa
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, en rueda de prensa - PSOE DE CÁDIZ

CÁDIZ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado de forma positiva la aprobación de la propuesta de Reglamento relativo al uso de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos en el transporte marítimo y por el que se modifica la Directiva 2009/16 de la Unión Europea.

La propuesta del FuelEU Maritime forma parte del paquete legislativo del Fit for 55 y su objetivo es reducir las emisiones del transporte marítimo a través del uso de combustibles sostenibles.

Según ha explicado Ruiz Boix a Europa Press, gracias al FuelEU se establecerá un marco normativo común europeo para establecer límites máximos para el contenido de gases de efecto invernadero (GEI) en la energía utilizada por los buques y aumentar la proporción de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos.

En este sentido, ha añadido que se aspira a descarbonizar un sector en el que actualmente la mayoría de buques utilizan combustibles fósiles y donde, tal y como han reconocido la Comisión y la IMO, no hay alternativas tecnológicas sostenibles lo suficientemente maduras, asequibles y utilizables a nivel mundial.

Ruiz Boix ha resaltado el trabajo de la parlamentaria europea del PSOE, Lina Gálvez, y ha indicado que entre las prioridades para España está el aumento de los porcentajes de la reducción de la intensidad de las emisiones de GEI desde 2035 en comparación con la propuesta de la Comisión, calculados ya para cumplir con el Objetivo 55, así como tener una coordinación respecto al suministro de electricidad en puerto en los puertos marítimos.

También se recoge la posibilidad de que los Estados miembros excluyan las regiones ultraperiféricas y las líneas públicas hasta el 31 de diciembre de 2029, prioridad para salvaguardar la conectividad y la justicia territorial para territorios como Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Además, incluye disposiciones para evitar la fuga de carbono y el desvío de tráfico a terceros países y por tanto la pérdida de competitividad de los puertos españoles a favor de puertos como el de Tánger, así como la pérdida de numerosos puestos de trabajo.

Según el dirigente socialista, esto era "prioridad absoluta" para el gobierno de España y se ha conseguido incorporar en el texto. Se modifica la definición de puerto de escala para excluir las paradas en los puertos de transbordo y evitar que el contador se ponga a cero cuando un buque venga de China y pare en Tánger antes de ir a Algeciras o Rotterdam. De esa manera se contará el viaje desde China a Algeciras o Rotterdam aunque haya parado en Tánger, ha explicado.

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