SALAMANCA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La catedrática de la Universidad de Salamanca (USAL) Eva María Arroyo-Anlló ha sido designada como asesora independiente por la Unión Europea para la implementación del Programa Europeo Digital.
Según la información facilitada por la institución académica salmantina y recogida por Europa Press, formará parte de la Comisión de Observadores, compuesta por tres expertos científicos, que tendrá como labor "garantizar la transparencia y objetividad del procedimiento de evaluación" de los centros que integrarán la Red Europea de Centros de Innovación Digital.
Tal y como ha detallado, el objetivo de este Programa Digital Europeo es la selección de las entidades que formarán parte de la Red Europea de Centros de Innovación Digital, "intentado cubrir todas las regiones de Europa".
Los Centros Europeos de Innovación Digital tendrán funciones tanto locales como europeas y, para ello, la UE pondrá a disposición de los centros elegidos financiación, junto con la aportada por los países respectivos, con el fin de aumentar el "impacto" de la aportación pública.
Los centros, seleccionados por cada país para formar parte de la Red Europea, tendrán como misión apoyar a gran escala la transformación digital y ecológica de empresas u organizaciones del sector público.
En concreto, para España se integrarán a esta red "los mejores centros de Innovación Digital", al menos uno por cada Comunidad Autónoma, para dar cobertura a todo el país para la digitalización e internacionalización de las empresas privadas y públicas.
En Castilla y León, Los centros de innovación digital serán "muy interesantes y de gran utilidad para el avance tecnológico en el campo de la ganadería/agricultura inteligente y de las zonas rurales", según ha explicado Arroyo-Anlló, especialista en Neuropsicología y miembro del Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la USAL, a través de la información de la institución académica.
Los Centros Europeos de Innovación Digital, ha explicado, funcionarán como "ventanillas únicas" que ayudarán a las empresas a responder dinámicamente a los desafíos digitales al ser "más competitivas" y lo realizarán sin ánimo de lucro.
Ayudarán a las empresas a "mejorar los procesos, productos o servicios comerciales o de producción" con la utilización de tecnologías digitales, en particular la Inteligencia Artificial, y ofrecerán incluso la posibilidad de "probar antes de invertir", tal y como recoge la documentación aportada.