Publicado 06/05/2024 16:54

UE.- La UC3M participa en un proyecto de investigación europeo para reducir la huella ambiental de la aviación

La UC3M participa en un proyecto de investigación europeo para reducir la huella ambiental de la aviación
La UC3M participa en un proyecto de investigación europeo para reducir la huella ambiental de la aviación - UC3M

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en el proyecto científico RefMap de la Unión Europea (UE) para proponer soluciones con el objetivo de reducir la huella ambiental de la aviación.

El consorcio multidisciplinar RefMap está formado por once socios, entre ellos universidades, pymess y expertos de ocho países europeos y su objetivo es reducir el impacto ambiental de los viajes aéreos de las aerolíneas y los sistemas aéreos no tripulado mediante la creación de un servicio digital que optimice las trayectorias de vuelo tanto a nivel individual (escala micro) como a nivel sistema de transporte aéreo (escala macro).

Mediante el uso de datos medioambientales (como el viento, el ruido, las emisiones de CO2 y de otros gases), la plataforma analítica de RefMap ayudará a aerolíneas, aeropuertos y reguladores a tomar decisiones más respetuosas con el medio ambiente.

Esto conducirá a una formulación de políticas ecológicas más estricta y basada en evidencias en el sector de la aviación y al desarrollo de nuevos modelos de negocio de la aviación en consonancia con la Agenda Verde de la UE.

En este marco, ya investigan la respuesta humana al ruido de los drones o un sistema para predecir el viento en zonas urbanas para poder optimizar las trayectorias de drones y otros vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés).

El socio británico de RefMap, la Universidad de Salford, ha completado el primero de una serie de experimentos destinados a comprender la respuesta humana al ruido de los drones. El objetivo final es desarrollar un modelo para predecir las molestias causadas por el ruido de los drones y ayudar a optimizar su trayectoria para reducir el impacto en las comunidades.

Además, RefMap es ahora capaz de predecir el viento alrededor de zonas urbanas realistas, lo que puede utilizarse para explorar y optimizar las trayectorias de los UAV mediante un modelo de dinámica de fluidos computacional de baja fidelidad.

La Universidad Tecnológica de Delft, junto con AgentFly Technologies, han estado trabajando en él, y sus equipos ya están planificando la próxima campaña experimental en Chequia para medir el ruido emitido por una amplia gama de operaciones de vehículos aéreos no tripulados.

Además, el coordinador de RefMap, el KTH Royal Institute of Technology, ha desarrollado un método de emisiones, adaptando los existentes para combustibles tradicionales, para tener en cuenta los combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) en diferentes proporciones de mezcla.

En el marco de este proyecto, en la UC3M se va a presentar un análisis exhaustivo y detallado que explora la viabilidad y el potencial de emplear la planificación de vuelos respetuosos con el clima como medida operativa para mitigar el impacto climático del sector de la aviación.

"Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que la efectividad de la planificación de rutas optimizadas para el clima en la mitigación del impacto climático está estrechamente relacionada con las condiciones meteorológicas diarias, actuando así como un indicador crucial", comentan los investigadores del proyecto, María Cerezo y Manuel Soler, del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la UC3M.

El proyecto RefMap se inició el 1 de febrero de 2023 y está previsto que finalice el 31 de enero de 2026, bajo la coordinación del KTH Royal Institute of Technology.

Leer más acerca de: