Publicado 13/05/2024 21:30

UE.- VÍDEO: La Guardia Civil fotografía un millón de armas para el Registro Nacional

Archivo - Armas localizadas en Úbeda.
Archivo - Armas localizadas en Úbeda. - GC - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Guardia Civil ha fotografiado ya un millón de armas para su anotación en el sistema informático del Registro Nacional de Armas (RNA), cumpliendo con una reciente directiva de la Unión Europea que obliga a la identificación completa de cada arma y a dejar constancia de toda transformación o modificación.

El Instituto Armado estima que faltan aún casi otros dos millones de armas por fotografiar, labor que se llevará a cabo en los próximos años debido a que las armas tienen que pasar revista cada cinco años, según ha informado este cuerpo policial en una nota de prensa.

El fichero de RNA se encuentra en la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil y en el mismo se queda grabado el tipo de arma de fuego, marca, modelo, calibre y también el número de serie.

ACCESO PARA INVESTIGADORES Y AUTORIDAD JUDICIAL

A los datos del RNA y sus fotografías pueden acceder los cuerpos policiales para sus labores de investigación y las autoridades competentes para conceder licencias y autorizaciones de armas de fuego. La autoridad judicial también tiene acceso para el enjuiciamiento de infracciones penales.

Estos datos se guardarán hasta 30 años después de su destrucción, según ha informado la Guardia Civil, que tiene atribuida la competencia exclusiva referente a cualquier actividad relacionada con las armas. En el año 2015 implementó en el RNA una herramienta que permite incorporar al mismo las fotografías de las armas que se consideren convenientes.

De cada arma se realizan hasta siete fotografías del aspecto general y de los punzones identificativos, así como de los deterioros o desperfectos que puedan presentar, así como de cualquier marca que permita una identificación inequívoca del arma.

De esta forma, en el RNA ya constan casi siete millones de fotografías, lo que, según la Guardia Civil, "añade seguridad jurídica al propietario de las armas al quedar reseñadas gráficamente las características de sus armas y que no han sufrido modificaciones".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/sociedad/870908/1/guardia-civil-f...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador

Leer más acerca de: