Publicado 01/06/2024 16:28

VÍDEO: Von der Leyen garantiza que Europa "actuará" si peligra el Estado de Derecho, tras aprobarse la ley de amnistía

El presidente la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a su llegada a una reunión, a 1 de junio de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). La presidenta de la Comisión Europea,
El presidente la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a su llegada a una reunión, a 1 de junio de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). La presidenta de la Comisión Europea, - César Arxina - Europa Press

En una comida-mitin en O Pinto, anuncia que si la reeligen presidenta apostará por tener un comisario de Pesca "a tiempo completo"

O PINO (A CORUÑA), 1 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE), Ursula von der Leyen, ha admitido este sábado, dos días después de que el Congreso haya aprobado la ley de amnistía, que hay "preocupación" en Europa por el Estado de Derecho pero ha garantizado que Europa "actuará" si se pone en riesgo. Aunque en su discurso no ha citado explícitamente la palabra amnistía, ha indicado que España, como cualquier otro Estado miembro, "puede confiar en Europa".

"Sé que hay preocupación en Europa por el imperio de la ley. Dejénme ser muy clara: la Comisión Europea como guardiana de los Tratados, tiene la tarea de defender esos valores", ha proclamado Von der Leyen en un acto electoral en O Pino (A Coruña) con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Von der Leyen ha señalado que los Estados miembros "deben respetar esos valores comunes en los que se construye" la UE y ha avisado que la Comisión Europea "siempre ha actuado y actuará para proteger" a sus ciudadanos cuando esos valores "estén en peligro".

"Al fin y al cabo, somos una comunidad de ley", ha garantizado, para añadir que el deber de la Unión Europea es "proteger ante cualquier amenaza" porque ése es el principio fundacional de todo lo que han conseguido y conseguirá la UE. "Es la seña de identidad de Europa y España, como cualquier otro país miembro, puede confiar en Europa".

Previamente, Núñez Feijóo ha agradecido a Von der Leyen que se "comprometa" con el Estado de Derecho español tras la "estafa electoral" de la ley de amnistía, y se ha mostrado convencido de que lo van a "reparar" con la Justicia y con la actuación de la Unión Europea.

UN COMISARIO DE PESCA A TIEMPO COMPLETO

En su intervención en esta comida-mitin en O Pinto, la presidenta de la Comisión Europea ha puesto el acento en la agricultura y, sobre todo en la pesca, subrayando que Galicia "cuenta con alrededor de la mitad de la flota de pesca de España y es una mezcla perfecta" de "tradición y cultura".

Por eso, se ha comprometido a que, si la eligen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea, encargará un comisario de Pesca a "tiempo completo" para garantizar que la pesca continúe siendo un medio de vida sostenible durante generaciones.

Fuentes de la Xunta de Galicia han señalado a Europa Press que ese anuncio sobre el comisario de Pesca ha sido uno de los temas tratados en la reunión previa que Von der Leyen ha mantenido con Feijóo y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Hostal dos Reis Católicos.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/politica/877224/1/von-der-leyen-g...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06