Actualizado 09/02/2026 18:10

El TSJM admite a trámite un recurso del PSOE contra el centro universitario del Colegio de la Abogacía de Madrid

La Comunidad asegura que "colaborará siempre" con la Justicia y el ICAM defiende que la autorización está "plenamente ajustada a derecho"

Archivo - Edificio del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), a 5 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha presentado esta semana para el próximo ejercicio, un presupuesto equilibrado en 31,5 millones de eu
Archivo - Edificio del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), a 5 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha presentado esta semana para el próximo ejercicio, un presupuesto equilibrado en 31,5 millones de eu- Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

    MADRID, 9 (EUROPA PRESS) 

   El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha abierto diligencias tras admitir a trámite un recurso del PSOE-M contra la autorización de un centro universitario al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) a la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

   Así consta en un decreto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se acuerda la admisión a trámite de la impugnación dirigida contra una resolución de la Consejería de Educación Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, lo que implica una apertura de diligencias. Así, la Sala requiere a la Consejería en el plazo improrrogable de veinte días del expediente administrativo.

   El recurso contencioso-administrativo lo presentaron dos diputados autonómicos que son miembros del ICAM. Los socialistas ya habían interpuesto un recurso de reposición contra este centro ante la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.

   Consideraban entonces que se había vulnerado el Estatuto General de la Abogacía Española y la Ley de Colegios Profesionales tras habilitarse a sí mismo para impartir titulaciones oficiales C en los nuevos estatutos aprobados el pasado julio, cuando estos solo pueden "impartir formación de posgrado, no grados universitarios".

   ICAM Universidad nacía el 14 de noviembre con la publicación de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Se convertía en el primer centro universitario en España impulsado por un Colegio Profesional.

   Además, los socialistas destacaban la "cuanto menos sospechosa coincidencia temporal" de la aprobación final de este centro con "el papel del ICAM como acusación particular" en la causa contra el ya ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Este acabó sentenciado e inhabilitado.

"AJUSTADA A DERECHO"

   Desde el ICAM señalan que la admisión a trámite de un recurso no implica "indicio alguno de viabilidad jurídica de la pretensión ejercitada", ya que señala que es "simplemente un trámite reglado y cuasi automático".

   Además, el Colegio detalla que la autorización del Centro Universitario ICAM es "el resultado de una tramitación prolongada entre 2023 y 2025, plenamente ajustada a derecho".

   Además de este paso dado por el PSOE, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) anunció en diciembre que presentará un recurso contra la creación de este centro, advirtiendo de que es "un error dar ese paso".

   Por su parte, el ICAM ya afirmaba en un comunicado en diciembre que este proyecto universitario del Colegio es anterior en el tiempo al caso de la denuncia del Fiscal General de Estado, a la denuncia por revelación de secretos y al juicio ante el Tribunal Supremo --datando su inicio en 2022--.

   Asimismo, recalcaba que la autorización de la adscripción se ha producido tras una tramitación prolongada (2023-2025), con "sucesivos informes de órganos académicos, técnicos y de calidad, siguiendo estrictamente el procedimiento legalmente previsto y aún pendiente de la futura autorización de inicio de actividades y de nuevas evaluaciones externas".

   "El ICAM rechaza tajantemente cualquier insinuación de trato de favor o de 'pago de servicios' en relación con la autorización de ICAM Centro Universitario", remataba.

   Preguntado por esta admisión a trámite desde el Colegio Gredos San Diego Moratalaz, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha defendido este lunes que la Comunidad de Madrid "colaborará siempre con la Justicia en cualquier tipo de actuación que se desarrolle".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado