Podemos llama a la movilización para evitar un Gobierno de derechas que perjudique a Euskadi

Actualizado 28/10/2019 19:33:00 CET
El responsable de Comunicación del Podemos Euskadi, Andeka Larrea, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao
El responsable de Comunicación del Podemos Euskadi, Andeka Larrea, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao - EUROPA PRESS

PP, Ciudadanos y Vox "se dedican solo incendiar la política" y, por ello, ha afirmado que no deberían llegar a gobernar

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha afirmado que su objetivo en la próxima campaña electoral, que comenzará el jueves por la noche, será "luchar contra la abstención", y ha emplazado a que haya la misma movilización del electorado que el pasado 28 de abril porque se mantiene el peligro de que se conforme, tras el 10N, un Gobierno de derechas, en el que la ultraderecha sea "decisiva", lo que perjudicará a los vascos y a su autogobierno.

Además, ha afirmado que partidos como PP, Ciudadanos y Vox, que "se dedican solo incendiar la política" en el Estado, no deberían llegar a gobernar en el Ejecutivo central.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Larrea ha asegurado que en la contienda electoral dedicarán sus esfuerzos "a combatir la abstención" porque puede ser "un factor decisivo e importante a la hora de que se produzca un resultado u otro".

Tras señalar que entienden "algunas de las razones" que pueda tener parte de la ciudadanía para dudar sobre si ir a votar el 10 de diciembre, ha asegurado que es necesaria "una movilización similar a la que se dio el 28 de abril", ya que persiste "el riesgo" de un Gobierno de la derecha en el Estado, apoyado por la ultraderecha, que puede ser "decisiva".

El dirigente de la formación morada ha recordado que este Ejecutivo de las derechas con la ultraderecha ya es una realidad en otros lugares, y ha advertido de que, si llegan al Gobierno central, supondría "un serio peligro, no solo para el autogobierno vasco, sino para Euskadi "en general, para los derechos y para las libertades".

También supondría, a su juicio, un "peligro" en el Estado y ha recordado que, en las últimas semanas, PP, Ciudadanos y Vox "se dedican solo incendiar la política" y, por ello, ha afirmado que no deberían llegar a gobernar.

Andeka Larrea ha subrayado que Elkarrekin Podemos luchará en campaña "para que esto no es así". "Euskadi es una sociedad progresista y vamos a hacer una apelación a toda la sociedad vasca, a quienes nos votaron para que sigan confiando en nosotros, pero también a quienes en algún momento, por distintas razones, nos han dejado de votar, para que recuperen esa confianza en nosotros", ha apuntado.

PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS

Larrea ha recordado las propuestas programáticas de su coalición para las próximas elecciones generales, entre las que ha destacado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros, alcanzar un acuerdo y blindar por Ley la revalorización de las pensiones en base al IPC y derogar el llamado factor de sostenibilidad.

También ha abogado por derogar las dos reformas laborales y apostar por un nuevo Estatuto de los Trabajadores, ha pedido la gratuidad de la enseñanza en niños de 0 a 3 años, y reducir la factura de la luz, porque "es viable y necesario".

En cuanto a emergencia climática y transición ecológica, Elkarrekin Podemos propone la creación de una empresa eléctrica pública, que tiene que ver con su reivindicación de reducción de la factura de la luz, y un banco de inversión "que haga frente a esa transición energética".

Por último, ha emplazado a limitar los precios del alquiler, y a dotar de recursos a las políticas para "el combate contra las violencias machistas y la lucha en favor de la igualdad entre mujeres y hombres".

Para leer más