Archivo - El candidato del PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, interviene durante un acto del PNV - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha asegurado este martes que la seguridad de la sociedad vasca "es innegociable" y no dudarán a la hora de garantizarla. Además, ha anunciado que evaluarán los resultados de la reforma del Código Penal en los casos de multirreincidencia de hurtos y delitos menores, e impulsarán el endurecimiento de las penas previstas "si es insuficiente".
Pradales, que ha participado en un acto sectorial sobre Seguridad en la Plaza Circular de Bilbao, ha reiterado que Euskadi "es un país seguro" y se ha comprometido a "velar por el derecho de la sociedad vasca a vivir tranquila".
Entre las propuestas en materia de seguridad y el modelo policial que defienden los jeltzales, y que el candidato a lehendakari ha desgranado, ha citado que la Policía sea "cercana, accesible, profesional, con las mejores condiciones y recursos, bien formada y que siga garantizando uno de nuestros bienes más preciados: nuestra seguridad".
LA PREVENCIÓN
Imanol Pradales ha situado la prevención como "una de las claves", y ha anunciado que la evaluación de reforma apoyada por el PNV del Código Penal en los casos de multirreincidencia de hurtos y delitos menores. En caso de que "siga siendo insuficiente", ha asegurado que impulsarán "endurecer las penas previstas". "No vamos a dudar. Con la seguridad no se juega", ha apostillado.
Las medidas presentadas por Pradales incluyen la creación de un nuevo Plan de Seguridad para Euskadi, el establecimiento de un sistema de coordinación policial para optimizar el intercambio de información en tiempo real, el fortalecimiento de las unidades de investigación para una lucha más efectiva contra la delincuencia organizada, la promoción de cambios legislativos para asegurar la protección legal de los agentes policiales frente a nuevos desafíos criminológicos, y la activación de comisiones para mejorar el equipamiento y materiales, con una mayor inclusión de la representación del personal de la Ertzaintza.