27.-EA denuncia que "la tarta de la economía creció", pero se reparte mal y que "los peor parados" son mayores y jóvenes

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 17:13

Barainka dice, en relación a Hacienda de Irún, que "en todos sitios puede salir una oveja negra, pero en Gipuzkoa han salido varias"

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

EA dice que "la tarta de la economía ha crecido", pero que "se está repartiendo mal", y que "los peor parados" son los mayores, "que cada vez son más y tienen más necesidades", y los jóvenes, por el descenso de los sueldos y la subida de los precios de las viviendas. Además, desde el partido apostaron por la concilian laboral y familiar, "que cada día es un problema más grave".

El candidato a diputado general de Bizkaia por EA, Ricardo Barainka, hizo estas declaraciones esta mañana en un acto en Leioa, en el que se encontraba acompañado del Consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, y del candidato de EA a la alcaldía de Leioa, Jokin Ugarte.

Barainka recordó que en los últimos cinco años se han gastado 220 millones de euros para la conciliación laboral y familiar en Bizkaia y que se seguirá "en la misma linea". Así, resaltó que se están haciendo nuevas escuelas infantiles para conseguir cubrir "el 50% o 60% de todas las necesidades".

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, destacó en el mismo sentido que desde EA buscan "la Euskadi de los derechos nacionales pero también la de los derechos sociales de los ciudadanos de que menos tienen". Así, explicó que eso "entra dentro del ambito de la conciliación de la vida laboral y familiar", y recordó que es un proyecto que nació de Eusko Alkartasuna dentro del Gobierno y que desarrollan ellos mismos.

En este sentido, dijo que en los próximos años "las familias que tienen o adopten hijos, percibirán más ayudas económicas más tiempo y durante más años" y subvenciones para la conciliación. Asimismo, insistió en que "queda la asignatura pendiente" de conciliar la vida laboral y familiar en tres los hombres porque en la actualidad solo el 4% de atienen a ella.

En relación a la situación económica, Barainka dijo que está completamente de acuerdo" con las afirmaciones del Lehendakari de que "la economía está muy bien". Sin embargo, denunció que "la tarta ha crecido pero no está repartiendo adecuadamente". Explicó que desde su partido creen que "se está repartiendo mal", y que "los peor parados" son los mayores, "que cada vez son más y tienen más necesidades".

En el tema de la tercera edad, Barainka resaltó que "por suerte cada vez viven mas" y habrá que invertir "mucho dinero". Asimismo, el candidato de EA recordó que en los últimos cinco cuatro años en Bizkaia ha aumentado un 85% en inversiones en acción social. "Ahí estamos avanzando pero falta mucho porque hay que equiparar los territorios históricos y conseguir que en cualquier punto del territorio las prestaciones sean iguales", dijo.

En relación a la situación de los jóvenes, Barainka recalcó que éstos "están mucho peor" debido al descenso de los salarios, y señaló que "antes hablamos de mileuristas y ahora de seiscientoseuristas".

El candidato de EA explicó que un 25% de la población de Euskadi gana menos de mil euros, "principalmente jóvenes y mujeres", y denunció que, además, "los precios de las viviendas están subiendo extraordinariamente". "Un joven en este momento no puede comprar una vivienda con estos sueldos, hace veinticinco años una persona podía comprarlo con un solo sueldo y ahora ni siquiera con dos", subrayó.

En este sentido, dijo que "hay que hacer un plan de choque", poniendo de acuerdo a Diputaciones, Ayuntamientos, Gobierno vasco y "si hace falta" a los empresarios, "porque ahí metemos el impuesto de sociedades". "En este momento están ganado dinero, y su competitividad no depende de dos o tres puntos del impuesto de sociedades", aseguró.

Barainka denunció "rotundamente" que los empresarios "están fiscalmente mucho mejor tratados" que en Europa o el resto del Estado. "Hoy día es injusto, o hasta inmoral, lo que se esta haciendo de bajar el impuesto de sociedades y no aportar a un campo como el de la vivienda".

HACIENDA DE IRÚN

En relación a la dimisión la pasada noche del senador del PNV, Víctor Bravo, por el presunto fraude en la Hacienda de Irún, Barainka dijo que "en cualquier sitio puede salir una oveja negra", aunque matizó que "en Gipuzkoa han salido varias cosas", y recordó el caso del candidato a la Diputación guipuzcoana, Jon Jauregui.

Asimismo, el candidato de EA dijo que en su partido no han tenido que usar el código ético "con nadie" porque su gente es "trabajadora y honrada".

"Otros decían que 'meterían la pata pero no la mano' o de '100 años de honradez', pero ya no lo dicen después de filesas, malesas, timesport, o casos Veras". En este sentido Barainka dijo que su partido "ni ha cambiado ni, va a cambiar, ni tiene estas cosas".

Por su parte, Jokin Ugarte, dijo que desde EA "van a luchar por Leioa, por su gente, por el municipio y sin intereses partidistas". Así, explicó que desde su partido proponen proyectos como "cubrir la avanzada" y mejorar la conexión del metro con la Universidad, y denunció que hasta ahora "son cosas que nadie quiere hacer".

Además, señaló que trabajaron "realmente para la juventud, las mujeres y todo el municipio, y no solo para unos cuantos, como ahora".