27M.- ANV pide el voto para lograr "la paz y verdadera democracia" e insta a hacerlo con el EHNA, por la nación vasca

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 13:02

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las candidatas de ANV Zuriñe Zorrozua, Arantza Urkaregi y Lola Gómez -representante también de LAB- pidieron hoy el voto a su partido en estas elecciones municipales y forales en Euskadi para lograr "la paz y la verdadera democracia", y emplazaron a ejercer el derecho a sufragio con el denominado 'DNI vasco' con el fin de reivindicar "la nacionalidad vasca".

Después de que las tres votaran en el colegio Mugika del Casco Viejo con el EHNA -según aseguraron las tres aspirantes de ANV-, la cabeza de lista por Bilbao, Zuriñe Zorrozua, destacó que éstos no son unos comicios que se desarrollen en una situación normalizada y destacó que "lo que está en juego es más que cómo se vayan a formar las instituciones en el futuro, si existe democracia o no" para el pueblo vasco.

A su juicio, "lo que está en juego, de verdad, es que haya unas condiciones democráticas y que estén todas las fuerzas representadas en las instituciones para poder en marcha un proceso democrático que lleve a una solución del conflicto que vive nuestro pueblo". "Para lo que sirve el voto que hemos dado nosotras tres a ANV es para conseguir una verdadera democracia y la paz, basada en esa democracia", añadió.

Asimismo, señaló que "es una buena oportunidad para reclamar el derecho a la nacionalidad vasca" votando con el EHNA. En este sentido, aseguró que ellas tres han votado con el denominado 'DNI vasco'.

"CASTIGADOS"

Por su parte, la candidata a Juntas Generales de Bizkaia por esta formación, Arantza Urkaregi, se refirió a las llamamientos realizados en los últimos días por los demás partidos para que la izquierda abertzale sea "castigada" en las urnas y recordó que ANV "no juega en igualdad de condiciones" en estas elecciones.

"Ya nos ha castigado el Estado español con la ilegalización. Si el resto de partidos quiere decir que nos castiguen, creemos que lo primero que tendrían que exigir es que todas las fuerzas políticas juguemos en igualdad de oportunidades y, luego, será cuando la ciudadanía podrá decidir libremente entres sus opciones", apuntó.

En este sentido, subrayó que, "hoy por hoy, no hay igualdad de oportunidades". "No puede decirse que se derogue la Ley de Partidos y decir que se nos castigue, porque, de esta forma, apoyan el castigo de la ilegalización", concluyó.