El 52% de los vascos prefiere estudiar una carrera universitaria, frente al 35% que optaría por un grado superior de FP

Campus de Leioa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/04/2019 18:34:02CET

El 79% de la población considera buena la enseñanza de las universidades vascas

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 52% de los ciudadanos vascos optaría por una carrera universitaria si tuvieran que estudiar ellos o sus familiares cercanos, frente al 35% que preferiría un grado superior de Formación Profesional, según los datos del último Sociómetro realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, que refleja que casi el 80% de la población vasca considera buena la enseñanza que ofrecen las universidades vascas.

La encuesta ha sido realizada entre el 29 de enero y el 9 de febrero, con una muestra de 2.492 personas, y aborda, entre otros aspectos, la opinión de los ciudadanos vascos sobre el funcionamiento y la calidad de las universidades de Euskadi.

En función de este estudio, un 33% de la población de la Comunidad Autónoma Vasca ha realizado o está realizando estudios universitarios y un 58% tiene un familiar cercano que los está realizando o los ha realizado.

Nueve de cada diez encuestados consideran que la universidad en Euskadi es muy o bastante importante para el desarrollo cultural, el avance social y el desarrollo económico de Euskadi.

Si tuvieran que optar para ellos mismos o para un familiar cercano entre estudiar una carrera universitaria o un grado superior de Formación Profesional, un 51% de la población preferiría la carrera universitaria y un 35% el grado superior de FP, mientras que un 14% afirma que no sabe o no ha contestado.

Un 81% de las personas encuestadas conocen la UPV/EHU, un 69% la Universidad de Deusto, un 32% Mondragon Unibertsitatea y un 7% otras. Un 78% de la población cree que las universidades de Euskadi funcionan muy bien (el 18%) o bastante bien (el 60%), frente al 4% que dice que funcionan mal o muy mal.

Un 37% cree que la calidad de las universidades vascas es mejor o mucho mejor que la de las universidades de otras comunidades del Estado, un 35% la ve parecida y sólo un 2% que es peor. Además, un 8% cree que la calidad de las universidades vascas es mejor o mucho mejor que la de las europeas, un 40% la considera parecida y un 16% peor o mucho peor.

Por otro lado, el 44% de la población opina que acceder a la Universidad es muy o bastante fácil, si bien otro 41% la considera muy o bastante difícil. Entre estos últimos, mencionan como motivos principales el gasto que supone y las altas calificaciones necesarias para acceder a ciertos estudios.

Un 17% de la población considera que la calidad de la enseñanza en las universidades de Euskadi es muy buena y un 62% que es bastante buena. Sólo un 4% la considera mala, y un 17% no opina.

El 20% de los encuestados percibe que las universidades de Euskadi ofrecen mucha variedad de titulaciones y un 52% bastante, mientras que un 6% cree que ofrecen poca variedad. En cuanto a la capacitación del profesorado, un 15% opina que está muy capacitado, un 50% que bastante y un 6% que está poco capacitado.

En función del estudio, el 12% de los vascos cree que las universidades de Euskadi tienen mucha relación con las empresas de su entorno, un 38% bastante, un 18% poca y un 1% muy poca. Según un 10% de las personas encuestadas, las universidades de Euskadi están muy avanzadas en cuanto a investigación y según un 46% bastante avanzadas, frente al 17% cree que están poco avanzadas y un 1% nada avanzadas.

IGUALDAD

En materia de igualdad entre mujeres y hombres, el 67% cree que las universidades de Euskadi son muy o bastante igualitarias, un 11% cree que son poco igualitarias y un 1% nada igualitarias.

El Sociómetro recoge, por otro lado, que un 43% de la población no sabe contestar sobre las facilidades que ofrecen las universidades para que pueda estudiar en ellas el alumnado con dificultades de movilidad, visión o audición y un 44% no sabe valorar el nivel de colaboración de las universidades de Euskadi con las de otros países,

Según indica, un 39% no opina sobre la calidad de los programas de movilidad internacional para el alumnado y un 56% no sabe valorar la amplitud de la oferta de estudios online. No obstante, según han explicado sus responsables, entre quienes sí opinan, las opiniones positivas "superan ampliamente" a las negativas en los cuatro temas.

En cuanto a posibles proyectos para el futuro, un 88% dice que le parecería muy o bastante bien que las universidades de Euskadi ofertaran algunos estudios en inglés, el mismo porcentaje que es favorable a que algunos estudios se diseñaran para facilitar el acceso de alumnado de Formación Profesional.

También son mayoría quienes ven bien o bastante bien que diseñaran algunos estudios en colaboración con las universidades de la Eurorregión Euskadi-Aquitania-Navarra (77%) y que algunas carreras se impartieran online (71%).

Por otra parte, los encuestados se muestran de acuerdo con afirmaciones como que una mayor colaboración entre universidades y empresas mejoraría la formación de los estudiantes (91% muy o bastante de acuerdo), que las universidades de Euskadi deben dar la posibilidad de estudiar cualquier carrera tanto en euskera como en castellano (79%) y que los estudios universitarios ayudan a preparar a los estudiantes para contribuir activamente a la sociedad (74%).

Contador

Para leer más