Un 59% de los vascos es favorable a la consulta de Ibarretxe y un 21% contrario, según una encuesta del Gobierno vasco

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:48

El 58% cree que se debe intentar resolver "el conflicto" sin esperar una tregua y el 65% iría a votar si se celebra la consulta

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 59 por ciento de los vascos es favorable a que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, convoque una consulta si lo autoriza el Parlamento, pese a que el Gobierno central se oponga, mientras que el 21 por ciento rechaza esta posibilidad, según una encuesta elaborada por el gabinete de Prospección Sociológico de Presidencia del Gobierno vasco.

El sondeo, realizado entre el 19 y el 20 de octubre mediante entrevistas telefónicas a 600 personas, apunta que el 58 por ciento cree que se debe intentar resolver "el conflicto" sin esperar una tregua y el 65 por ciento iría a votar si se celebrara la consulta.

Según la encuesta, la propuesta de Ibarretxe "ha llegado a oídos de la gran mayoría de la ciudadanía vasca". En concreto, un 82 por ciento asegura haber oído hablar de ella.

Además, el 89 por ciento de los encuestados se muestra favorable al diálogo entre el Gobierno vasco y el central "para buscar soluciones al conflicto vasco", mientras que un 4 por ciento lo ve mal. Otro 4 por ciento no le considera ni bien ni mal y un 4 por ciento más no sabe o no contesta. Bizkaia, con un 90%, es el Territorio con mayor porcentaje de ciudadanos que apoya ese diálogo, seguido de Gipuzkoa con un 89 por ciento y Alava con un 86 por ciento.

Un 58 por ciento cree que se debe intentar resolver "el conflicto político" sin esperar a una tregua de ETA, mientras uno de cada cuatro (26 por ciento) opina lo contrario y considera que no se deben hacerse este tipo de propuestas si la banda armada no declara una tregua. Por su parte, un 16 por ciento no sabe o no contesta. El 62 por ciento de los guipuzcoanos apoya la primera opción, el 57 por ciento de los vizcainos y un 48 por ciento de los alaveses.

Un 64 por ciento de los encuestados se muestran partidarios de "combinar medidas policiales y diálogo" para lograr la pacificación del País Vasco, un 13 por ciento opina que "lo más eficaz sería derrotar policialmente a ETA", mientras que un 23 por ciento no sabe o no contesta cuál sería la vía más eficaz.

Por Territorios, un 67 por ciento de vizcaínos apoya la combinación de medidas, un 62 por ciento de guipuzcoanos y un 59 por ciento de alaveses. En el caso de los guipuzcoanos, el porcentaje de los que no saben o no contestan se eleva hasta el 30 por ciento.

REUNION IBARRETXE-ZAPATERO

En cuanto a la reunión mantenida el pasado día 16 por el lehendakari y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un 88 por ciento de la ciudadanía afirma que "ha oído algo al respecto".

A un 86 por ciento le parece "bien" que el Ibarretxe acuda a la Moncloa para intentar llegar a un acuerdo con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero "para buscar soluciones al conflicto político" frente a un 5 por ciento que le parece mal. Otro 5 por ciento dice que ni bien ni mal y un 4 por ciento no se pronuncia.

El sondeo indica que el 56 por ciento "valora negativamente" el hecho de que Rodríguez Zapatero haya rechazado cualquier posibilidad de acuerdo y haya declarado que impedirá la celebración de una consulta a los vascos, mientras que un 18 por ciento ve "bien" su actitud. A un 9 por ciento no le parece ni bien ni mal, mientras que un 17 por ciento no sabe o no contesta. El mayor rechazo a la actitud del presidente corresponde a los guipuzcoanos (62 por ciento), seguido de los vizcaínos (56 por ciento) y de los alaveses (40 por ciento).

Asimismo, los encuestados están "muy divididos" en cuanto a la posibilidad de que Zapatero "cambie su postura". Un 35 por ciento cree que podría rectificar tras las elecciones generales, otro 35 por ciento considera que la mantendrá y un 30 por ciento no sabe o no opina.

Un 77 por ciento de los encuestados ve "con buenos ojos" que el lehendakari pida autorización al Parlamento vasco para poder hacer la consulta, mientras un 9 por ciento lo ve "mal". El 4 por ciento de los vascos no lo ve ni bien ni mal y un 10 por ciento no sabe o no contesta. Los guipuzcoanos, con un 79 por ciento, son los que en mayor proporción se consideran de acuerdo con que pida esa autorización.

Sólo un 12 por ciento opina que, si la Cámara autoriza la celebración de la consulta, el Gobierno central debería prohibirla. Por su parte, un 64 por ciento se muestra en contra de esa prohibición, y un 23 por ciento no ha contestado.

Los ciudadanos alavases, con un 17 por ciento, son los que más defienden que no se debería permitir, frente a un 14 por ciento de los vizcaínos y un 8 por ciento de los guipuzcoanos. También son los que, en menor proporción (58 por ciento) que en el resto de Territorios, se muestran contrarios a la prohibición.

AUTORIZACION DEL PARLAMENTO VASCO

En caso de que el Parlamento vasco autorizara la celebración de la consulta, "a pesar de la actitud contraria del Gobierno de Rodríguez Zapatero", un 59 por ciento "vería bien que el lehendakari Ibarretxe la convocara", y un 21 por ciento "lo vería mal". El 16 por ciento de los encuestados no se ha pronunciado y a un 4 por ciento no le parece ni bien ni mal.

Por Territorios, un 66 por ciento de los guipuzcoanos, un 59 por ciento de los vizcaínos y un 41 por ciento de los alaveses son los que consideran que Ibarretxe debería convocar la consulta aunque se oponga Zapatero. Entre los que tienen una postura contraria se encuentran un 36 por ciento de los alaveses, un 24 por ciento de los vizcaínos y un 10 por ciento de los guipuzcoanos.

Si se realizara la consulta propuesta por el lehendakari, un 65 por ciento dice que acudiría a votar, un 15 por ciento que no acudiría, y un 13 por ciento que votaría o no dependiendo de las circunstancias. Un 8 por ciento no ha contestado. Un 68 por ciento de los vizcaínos iría a las urnas, frente a un 64 por ciento de los los guipuzcoanos y un 54 por ciento de los alaveses.

Por último, un 73% de los encuestados considera que las instituciones, los partidos políticos y ETA "deberían aceptar y asumir" el resultado de la consulta y un 8 por ciento cree que no debería tenerse en cuenta. Por su parte, un 19 por ciento no sabe o no contesta. Por Territorios, son los guipuzcoanos, con un 75 por ciento, los que, en mayor medida, consideran que se debería aceptar ese resultado.