Unas 70 personas debaten sobre el transporte transfronterizo ferroviario de mercancías en San Sebastián

Palacio Miramar de San Sebastián.
EP
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 13:32

SAN SEBASTIAN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 70 personas han debatido sobre el transporte ferroviario transfronterizo de mercancías en el Palacio Miramar de San Sebastián en un encuentro organizado por la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi PLAE.

En esta cita han participado, entre otros, Jaques Coutou, representante de la AEIE Dax Vitoria, Daniel Province, director de Infraestructuras del Consejo Regional de Aquitania, Christian Maudet de la RFF, Fernand Victoria de la SNCF, Thierry le Guilloux de Lorry Rail y Jokin Letamendia, representante de Algeposa Intermodal.

Los expertos han asegurado que existe "un problema de infraestructuras debido principalmente a la no continuidad en la red", ha apuntado la PLAE. En este sentido, Letamendia ha afirmado que existe "mucho desconocimiento de lo que se puede hacer a nivel ferroviario" y ha enumerado las "grandes ventajas" que ofrece el ferrocarril, como "el hecho de poder transportar más mercancías de una sola vez a un precio que se mantiene, su baja siniestralidad y su baja huella de carbono".

Por su parte, Christian Maudet de la RFF, ha añadido que para que una red ferroviaria funcione, se necesita "una red logística adecuada" y apuntó que "hoy hay 20 trenes/día sobre el eje atlántico cuando la disponibilidad ofrecida es de 74 trenes/día".

Daniel Province del CRA ha señalado que a través del Proyecto de cooperación transnacional CFA-EFFIPLAT, promovido por el grupo de trabajo de transportes de la Comisión Arco Atlántico (GTAA), dentro de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de Europa, se va a llevar a cabo la promoción y el desarrollo, "de manera eficaz y sostenible, del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías".

En este sentido, ha indicado que, para ello, se ha propuesto la creación de una red o ámbito de trabajo transnacional integrado por administraciones públicas y otros actores institucionales, así como por operadores privados. El GTAA prevé presentar el proyecto a la próxima convocatoria del Programa de Cooperación Espacio Atlántico 2007-2013 (fondos FEDER) para solicitar su cofinanciación.

Fernand Victoria ha asegurado que se puede "multiplicar el tráfico ferroviario de Euskadi-Aquitania, pero para ello se necesitan mejorar muchos factores", y sobre todo, "lograr aumentar la confianza de los operadores logísticos en este medio de transporte".