Publicado 24/10/2017 18:16CET

El 73,3% de los guipuzcoanos desaprueba la actuación del Gobierno central en Cataluña, según el sociómetro de Gipuzkoa

Imanol Lasa.
EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 73,3% de los guipuzcoanos desaprueba la actuación del Gobierno central en Cataluña y el 68% considera que Cataluña es una nación que tiene derecho a decidir sobre su futuro, según el último sociómetro de Gipuzkoa, dado a conocer por el portavoz de la Diputación guipuzcoana, Imanol Lasa.

En rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Lasa ha hecho pública la encuesta realizada a partir de 1.500 entrevistas entre los pasados 11 y 18 de octubre y que revela "la profunda desafección, distancia y rechazo hacia la forma en que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy están abordando la cuestión catalana, distancia" de los guipuzcoanos respecto al Gobierno de Mariano Rajoy.

El representante de la institución foral ha indicado que en este sociómetro de cinco apartados, se incluye, como novedad, uno sobre la situación de Cataluña, en el que se refleja que "el rechazo de la ciudadanía" a la forma en que el Ejecutivo central la está abordando.

Según ha apuntado, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "obtiene una valoración de 1,69 sobre 10 y el 61,3% de los guipuzcoanos suspende la cultura democrática del Estado español". Imanol Lasa ha señalado que "el 93,6% de los guipuzcoanos ha seguido las noticias sobre el proceso catalán y al 67,6% le interesa mucho o bastante".

"El 48,1% aprueba el procés por un 34,1% que lo suspende, mientras que el 46,5% aprueba la actuación del Gobierno catalán respecto al desarrollo de los acontecimientos con el tema del referéndum, por un 38,6% que no", ha añadido.

Además, "el 68% considera que Cataluña es una nación que tiene derecho a decidir sobre su futuro". En relación a Euskadi, el portavoz foral ha destacado que esta cuestión "preocupa" y "el 41,6% se muestra a favor de buscar el pacto con el Estado sobre más autogobierno o soberanía, y si no es posible pactar, buscar otras vías para ahondar en las aspiraciones nacionales de Euskadi".

Por otro lado, "el 65,2% está a favor de decidir el futuro de Euskadi solo en Euskadi y no en el conjunto del Estado". "Más de la mitad, el 52,5%, considera que la configuración del Estado recogida en la Constitución del 78 no responde a las necesidades actuales, y el 70,9% cree que es necesario reconfigurar el Estado, dando cabida a las demandas territoriales y nacionales que existen", ha apuntado.

Lasa ha opinado que estos resultados reflejan "el descontento" de la sociedad de Gipuzkoa ante "un modelo que no da respuesta al encaje de las naciones sin estado, y que el retroceso del Gobierno central ha erosionado aún más". "El grado de confianza hacia la democracia española, hacia el sistema político-institucional producto de la transición, está bajo mínimos", ha incidido.

En este contexto, ha apuntado que la ciudadanía guipuzcoana demanda "un ejercicio pactado del derecho a decidir, aquí y en Cataluña, y se muestra dispuesta a analizar otros caminos si el estado cierra la puerta al diálogo".

GESTIÓN FORAL

En cuanto a la evolución de Gipuzkoa esta legislatura, ha indicado que "el 53,3% opina que se mantiene igual y el 31% que ha ido mejor, mientras que únicamente el 12,1% contesta que a peor". "Entre quienes estiman que ha ido a mejor, el 17,2% considera que el Gobierno foral ha contribuido mucho, y el 51,9% que bastante", ha indicado.

Por otra parte, ha indicado que la imagen del Gobierno foral y de su actuación "es buena para el 36,4% y ni buena ni mala para el 38%" y el diputado general, Markel Olano, "recibe una nota de 5,57, similar a la que obtuvo en la última encuesta realizada en mayo, y se valora con un 5,34 la confianza que inspira la Diputación".

En cuanto a las preocupaciones de los guipuzcoanos ha señalado que el desempleo y la crisis "son aún para el 55% el principal problema existente en Gipuzkoa y la misma tendencia se sigue produciendo en las demandas y necesidades que observan los y las encuestadas, ya que para el 63,2% fomentar la economía y el empleo debe ser el objetivo prioritario para la Diputación, seguido de favorecer la ayuda social, el 19,2%".

Lasa ha añadido que el 56,7% de los guipuzcoanos "considera que su nivel de vida sigue igual respecto a hace dos/tres años; el 29,6% que ha ido a peor y el 12,7% que ha mejorado". "Para el 53,7%, en su hogar se llega a final de mes sin problemas, mientras que para el 32,7% se llega a final de mes de forma muy justa y haciendo restricciones", ha indicado.

Para leer más