El 77% de los estudiantes bilbaínos de último curso de Bachillerato no tiene claro qué grado estudiará

Alrededor de 300.000 estudiantes se presentan al examen de Selectividad
Oscar Cañas - Europa Press
Publicado: martes, 4 junio 2019 18:00

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 77% de los estudiantes bilbaínos del último curso de bachillerato no tiene claro qué grado va a estudiar, de manera que un 41% duda entre tres carreras y un 32% entre dos, según un estudio elaborado en función de la encuesta realizada entre los asistentes al Salón de Orientación Universitaria Unitour 2018-2019, celebrado en más de una veintena de ciudades.

El estudio, que en el caso de Bilbao se ha realizado con una muestra de 829 alumnos, refleja que sólo el 22% de los bilbaínos consultados sabe con claridad qué grado va a estudiar mientras está cursando bachillerato.

Un 41% baraja tres posibles carreras, un 32% duda entre dos y un 4% no sabe qué carrera estudiará. Según ha indicado la directora de Unitour, Rocío Argudo, "durante bachillerato los estudiantes reciben orientación para su elección de grado, pero la decisión es cada vez más complicada por los factores que intervienen y porque la oferta que tienen a su disposición es cada vez más amplia".

Por su parte, ha animado a los estudiantes a "que se dejen guiar por sus gustos, que se imaginen qué tareas harán y dónde les gustaría desarrollar su carrera profesional'.

Según el informe, el 53% de los estudiantes bilbaínos encuestados elegirá su carrera por vocación. Por el contrario, un 36% se fijaría antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

El campo favorito de los alumnos bilbaínos es Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, escogido por un 32%. La sigue Ciencias de la Salud, con un 29%, y los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura, con un 22%.

QUEDARSE EN EUSKADI

Por otro lado, al 59% de los encuestados en Bilbao le gustaría estudiar en su propia comunidad, mientras que un 26% lo hará fuera de su comunidad. Un 12% tiene pensado irse fuera de España.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, el 28% afirma que se trasladará donde encuentre trabajo, mientras que un 18% lo buscará directamente fuera de España. No obstante, un 33% prefiere quedarse en Euskadi, y un 22% desarrollará su carrera en cualquier lugar de España.