El 80% de los universitarios vascos graduados en 2006 encontraron un puesto de trabajo en menos de tres años

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 14:39

Ocho de cada diez desarrollan su trabajo en actividades relacionadas con su nivel de formación

VITORIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los universitarios vascos que se graduaron en el año 2006 han encontrado un puesto de trabajo asociado a su nivel de formación --el 80 por ciento-- en menos de tres años, y el 55 por ciento cuenta con un empleo estable.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha presentado hoy en Vitoria los resultados de un estudio sobre el nivel de inserción laboral de los universitarios vascos que se licenciaron en el año 2006.

Se trata de un ensayo elaborado por el Observatorio del Mercado de Trabajo de la Sociedad Pública EGAILAN, que incluye datos de la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragón Unibertsitatea. El estudio recabó información de 10.805 licenciados de la promoción 2006 entre los meses de noviembre de 2009 y enero de 2010, e incluye a personas graduadas en 78 titulaciones de las que 7.729 eran de la UPV/EHU, 2.222 de Deusto y 854 de Mondragón.

Según ha recordado Zabaleta, la promoción estudiada salió al mercado laboral en una etapa todavía de crecimiento y buenas expectativas, año y medio antes de la actual crisis. Los datos revelan que la tasa de empleo de la población estudiada se sitúa en el 80,2 por ciento y que nueve de cada diez recién licenciados se lanzaron a buscar empleo en cuanto obtuvieron el título universitario, mientras que el 8 por ciento siguió estudiando.

Además, el 89 por ciento de los universitarios con trabajo tiene un empleo encajado; el 85 por ciento tiene un trabajo para el que se requiere formación universitaria; el 81 por ciento realiza funciones de nivel universitario y el 80 por ciento tiene un trabajo relacionado 'bastante o mucho' con sus estudios.

El estudio señala que el peso del empleo estable sobre el total de empleados es del 55 por ciento. De esta forma, excluida la población ocupada por cuenta propia, las personas asalariadas con contrato fijo, incrementan su peso relativo y también abarcan algo más de la mitad del total asalariado, un 52 por ciento.

Asimismo, las mujeres presentan tasas globales de empleo superiores a sus compañeros con un 81,6 por ciento frente al 78 por ciento, y menos nivel de desempleo con un 12,3 por ciento frente al 15 por ciento. Sin embargo, la consejera ha señalado que "persisten los distintos niveles de calidad de empleo entre hombres y mujeres", ya que a nivel salarial la encuesta revela que los hombres perciben un ingreso medio de 1.648 euros al mes frente a los 1.535 euros de sus compañeras.

"ALTA" INSERCIÓN

Zabaleta ha subrayado que el "alto" nivel de inserción laboral de los universitarios vascos "confirma la idea de que el empleo más cualificado resiste mejor los efectos de la crisis". "Si bien la pérdida de empleo se da en todas la categorías profesionales y en muy diversas ocupaciones, se ha producido con mayor intensidad en los niveles profesionales medio-bajos y en las ocupaciones con menor cualificación", indica.

Por otro lado, ha informado de que desde el año 2000 la población universitaria creció en más de 106.000 personas, y en 116.000 las personas que cuentan con estudios secundarios. Sin embargo, cerca de 200.000 personas tienen un nivel formativo que no pasa de los estudios primarios. De esta forma, el peso de las personas universitarias sobre el total de ocupación ha crecido 10 puntos, del 24 por ciento en el año 2000 al 34 por ciento actual.

Según datos del Ejecutivo, en el cuarto trimestre de 2009 el País vasco contaba con 23.000 personas ocupadas menos, a pesar de que en el mismo periodo, la cifra de profesionales universitarios aumentó en más de 15.000 personas, mientras que la de técnicos y profesionales de apoyo contaba con 48.800 efectivos más.

En concreto, la titular de Empleo ha advertido de que "todavía un 30 por ciento de la población activa universitaria vasca está ocupada en puestos de cualificación inferior a la suyas o, en escasa medida, está desocupada".

SALUD

Respecto a las tasas de actividad, el estudio indica que las más altas se dan en el campo de los estudios relacionados con la Salud y con el área Económico-Jurídica, mientras que las más bajas se dan en áreas Experimentales y Humanidad.

Por otro lado, destaca el "mejor" comportamiento de las licenciaturas e ingenierías de ciclo largo, en comparación con las diplomaturas o ingenierías técnicas en todos los campos, a excepción de las enseñanzas sociales donde las carreras de Magisterio mejoran los ratios de empleo de las licenciaturas. El 15 por ciento de los licenciados o diplomados ocupados en la promoción 2006 trabajan fuera de la comunidad autónoma.

Leer más acerca de: