EH Bildu defiende la Europa de los trabajadores "frente al neoliberalismo y austericidio"

Acto de EH Bildu con el candidato Óscar Matute en San Sebastián
Acto de EH Bildu con el candidato Óscar Matute en San Sebastián - GORKA RUBIO/EH BILDU
Actualizado: miércoles, 5 junio 2024 13:18

SAN SEBASTIÁN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EH Bildu y candidato a las elecciones europeas Oskar Matute ha defendido la Europa de los trabajadores "con más derechos y más fuerza" frente al "neoliberalismo y su austericidio". Así, ha resaltado que la extrema derecha quiere "debilitar" a la clase trabajadora porque "sin esta no hubiera sueño europeo alguno".

Matute ha realizado estas afirmaciones en un acto electoral en San Sebastián, acompañado por varios sindicalistas, en el que ha reafirmado el compromiso de EH Bildu con las "luchas, aspiraciones y demandas" de los trabajadores.

Tras recordar que en Europa "se deciden muchas de las políticas que impactan en nuestras vidas, en la viabilidad de nuestros puestos de trabajo, en la posibilidad de tener un futuro de dignidad o no en nuestras vidas", ha insistido en la disposición de la coalición soberanista para "seguir defendiendo el futuro de los trabajadores de nuestro país".

"Lo vamos a hacer con el orgullo de saber que formamos parte de esa conciencia social colectiva y de clase que hace de este territorio el lugar de Europa que concentra mayor número de huelgas en defensa de condiciones laborales más dignas", ha destacado.

Matute ha afirmado que, "en este momento de incertidumbre y temor al auge de la extrema derecha que recorre Europa de norte a sur", la amenaza con "una involución en derechos y la vuelta a la senda de la austeridad es una posibilidad amenazante".

"HOMBRES DE NEGRO"

"Pero nosotros tenemos memoria y sabemos que esa senda de la austeridad, con sus famosos hombres de negro, solo supuso paro, pobreza, desahucios, debilitamiento de los servicios públicos y precariedad laboral para todos y no estamos dispuestos a transitar de nuevo esa senda ni a ser los chivos expiatorios de sus políticas", ha advertido.

El candidato ha resaltado que EH Bildu y Ahora Repúblicas tienen claro "de qué lado" están y, frente a "la voracidad insaciable de las élites económicas que dominan Europa y hacen de esta una suerte de plataforma logística de las transnacionales donde los trabajadores solo somos piezas o engranajes de su maquinaria", defienden "el poder de los trabajadores organizadas y la vida y los cuidados por encima de sus beneficios".

"Frente a quienes solo ven la posibilidad de relanzar la economía a través de escaladas armamentísticas para favorecer a los de siempre a costa de la vida de los trabajadores, apostamos por una participación directa en la economía que nos permita caminar hacia una transición ecosocial justa indispensable. Transición, solo negada por negacionistas y apologetas del caos", ha sostenido.

A su juicio, "ni las políticas de austeridad que vaticina Von der Leyen, ni sus coqueteos con la extrema derecha traen mejoras en la vida de nuestra gente", sino "justo al contrario".

Por ello, Oskar Matute se ha mostrado convencido de que "la clase trabajadora de este país volverá a mostrarse al mundo, en estas elecciones del 9 de junio, como un inexpugnable dique de contención ante el fascismo y en defensa de sus derechos, su dignidad y su clase".

Leer más acerca de: