ABAO Bilbao Opera estrena 'La voix humaine' y 'Eine florentinische tragdie', dos "obras maestras" del siglo XX

Cartel de ABAO Bilbao Opera con el estreno de 'La voix humaine' y 'Eine florentinische tragdie'.
Cartel de ABAO Bilbao Opera con el estreno de 'La voix humaine' y 'Eine florentinische tragdie'. - ABAO BILBAO OPERA
Publicado: martes, 15 febrero 2022 16:35

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

ABAO Bilbao Opera añadirá dos nuevos títulos a su catálogo artístico con el estreno este mes de febrero de 'La voix humaine', de Francis Poulenc, y 'Eine florentinische Tragdie' de Alexander Zemlinsky, dos "obras maestras" del siglo XXI que recogen "dos historias de amor, abandono, decepción y drama", con el debut en ABAO de las tres voces protagonistas, según han informado este martes en la presentación de las dos obras.

Para este estreno, ABAO ha programado cinco funciones para los días 17, 19, 22, 25 y 28 de febrero en el Palacio Euskalduna Bilbao. Las representaciones darán comienzo a las 19.30 horas, excepto la del sábado 19 que comenzará a las 19.00 horas.

En este programa doble de "obras maestras" del siglo XX, todo gira en torno a las protagonistas femeninas y su situación emocional, han indicado desde ABAO. Así, han explicado, las óperas en un acto 'La voix humaine' y 'Eine Florentinische Tragdie' se presentan "unidas por el mismo anhelo de conexión, el mismo deseo de amar y ser amado, y por el sentimiento universal de la decepción amorosa".

Ambas tienen una base literaria, la de Poulenc en la obra teatral homónima de Jean Cocteau y la de Zemlinsky en una obra de teatro de Oscar Wilde del mismo título. Ambas óperas comparten otras similitudes, como que "se desarrollan a lo largo de la noche, una escena única en la primera y sólo con breves ausencias en la habitación contigua del marido en la segunda, y en ambas la acción está concentrada en lo personal", ha apuntado ABAO.

En 'La voix humaine' una mujer, Ella, llama a su examante, "incapaz de dejarle ir. Le halaga, se desespera y le intimida con la esperanza de que él no cuelgue el teléfono. Una historia de amor sin final feliz que la protagonista pretende salvar", han detallado desde ABAO.

En 'Eine florentinische Tragdie' el comerciante Simone regresa a casa y encuentra a su mujer, Bianca, en brazos de un noble florentino, Guido. Primero finge ignorar la situación, pero ante el "descaro" del noble y la "indolencia" de Bianca propone un duelo al amante de su esposa y lo mata.

DEBUT

En ambas obras, destaca el debut en ABAO de la soprano Nicola Beller Carbone, protagonista de ambas óperas, experta en repertorio alemán, que defiende el único personaje de 'La voix humaine'. En 'Eine florentinische Tragdie', Nicola Beller Carbone encarna también a la protagonista femenina.

Por su parte, el tenor Giorgio Berrugi afronta para su debut en la temporada bilbaína el rol de Guido, el Príncipe de Florencia amante de Bianca. Debuta también el bajo barítono Carsten Wittmoser con el personaje de Simone, el marido engañado, que acaba convertido en asesino. El intérprete de origen alemán afincado en México ha sido invitado recientemente por el Metropolitan de Nueva York y el Festival de Erl en Austria.

BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA

Por su parte, Pedro Halffter Caro, considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación y calificado como uno de los mejores directores del repertorio alemán en España, estará en Bilbao al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

Por otro lado, Paco Azorín es el responsable de la dirección escénica de este díptico. La escenografía, revisada para ABAO Bilbao Opera basándose en la coproducción original del Gran Teatro del Liceu y Teatros del Canal, recrea un apartamento y desarrolla la acción en dos niveles, en el escenario y en la pantalla, "resaltando la complejidad psicológica de los protagonistas".

En 'La voix humaine' la orquesta se sitúa en el propio escenario, algo inédito en ABAO, para que la intérprete esté lo más cerca posible del público y transmita toda la intensidad dramática de la historia que protagoniza. En 'Eine florentinische Tragdie', "un espacio escénico envolvente conjugado con el movimiento de los elementos que suben y bajan, configuran un ambiente muy teatral que desemboca en el trágico final", ha explicado en la presentación.

La puesta en escena "elegante, muy visual, con sutiles elementos de atrezzo como espejos, butacas, maletas y baúles, y con gran inteligencia escénica" es obra de Pedro Chamizo, mientras que Pedro Yagüe es el responsable de la iluminación y Ana Garay del trabajo de vestuario.

Leer más acerca de: