Aburto dice que "el susto" del incendio "ha pasado sin sobresaltos"

Actualizado 24/08/2015 11:49:25 CET

Dice que se cumplió "con normalidad" todo el protocolo de seguridad que se había establecido y no hubo daños personales ni materiales

BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha afirmado que "el susto" por el pequeño incendio de la pasada noche provocado por unas chispas de los fuegos artificiales en una zona de maleza de una ladera situada junto a la plaza del Gas "se ha pasado sin sobresaltos". Tras señalar que no había suficiente viento como para suspender los fuegos, ha destacado que se cumplió "con normalidad" todo el protocolo de seguridad que se había establecido y no hubo daños personales ni materiales.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aburto ha explicado que el pequeño incendio se produjo porque los fuegos artificiales, con el viento que había, "se desplazaron en el aire, y en lugar de caer en la zona de seguridad esas chispas que quedaban todavía cuando vuelven a coger tierra, cayeron en una zona cercana al parque de Etxebarria, con maleza baja y muy seca".

"Eso hizo que rápidamente prendiera fuego y el viento hizo que se extendiera con cierta rapidez. Pero había la dotación correspondiente de Bomberos 'in situ' y se incorporaron otros cuatro camiones más. Un total de 19 efectivos personales de Bomberos que, entre las 23.00, que es cuando empezó el fuego, y las 23.42 minutos, extinguieron el fuego en su totalidad y se retomó nuevamente la actividad", ha destacado.

En este sentido, ha afirmado que no hubo daños personales ni tampoco materiales porque era una zona de maleza de 3,8 hectáreas y 790 centímetros de perímetro, que es la que se ha visto afectada", ha subrayado.

SEGURIDAD

Juan María Aburto ha recordado que la seguridad "es importante, y también para la tranquilidad de la gente decir que no había el viento necesario para suspender los fuegos". "La normativa establece que con 53 kilómetros por hora de velocidad de viento habría que suspender los fuegos, y en este caso, con mediciones 'in situ' en cada momento, no superaron los 30 kilómetros por hora", ha indicado.

Por ello, ha dicho que la actividad siguió con normalidad después de ese "susto". "Hay un protocolo de seguridad establecido. Hay medidas de seguridad que tienen que ver con la velocidad del viento, con el espacio de seguridad en el que no se puede acercar la gente, que tiene que ver también con la presencia de equipo de Bomberos, y todo eso se cumplió con normalidad", ha manifestado.

Para leer más