Foto: EUROPA PRESS
BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, se ha mostrado partidario de elevar las cotizaciones de empresas y trabajadores a la seguridad Social para garantizar el mantenimiento del sistema de pensiones.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aburto ha afirmado que, ante una situación creada por "unas bajas tasas de ocupación", el futuro respecto a las pensiones "puede llegar a ser incierto".
A su juicio, es preciso "tomar decisiones" para poder mantener, en el futuro, el sistema de pensiones. No obstante, para evitar que éstas se recorten y se sigan percibiendo "pensiones dignas", se debería reactivar la economía, pero también evaluar la necesidad de incrementar las cotizaciones de empresas y trabajadores a la Seguridad Social. "Yo, para mantener ese sistema de pensiones, sería partidario de hacerlo", ha dicho.
El consejero de empleo cree que también se puede sostener el sistema de pensiones a través de la fiscalidad, porque, en su opinión, los ciudadanos estarían dispuestos a un aumento impositivo si se les garantizan cuestiones como una pensión digna o "un buen sistema de atención a la dependencia".