Aburto pide no generar una "alarma indiscriminada" ante la Aste Nagusia de Bilbao

363881.1.260.149.20170818144449
Vídeo de la noticia
Concentración en Bilbao tras el atentado de Barcelona - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 agosto 2017 14:45

Representantes institucionales, políticos y ciudadanos se solidarizan con Cataluña y condenan los ataques en Barcelona y Cambrils

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha hecho un llamamiento a no generar una "alarma indiscriminada" en la ciudad, porque se están tomando las medidas "adecuadas" ante el inicio, este sábado, de la Aste Nagusia. Según ha manifestado, no existe en estos momentos "un riesgo específico" de atentado en la capital vízcaina. "Estamos ocupados pero no preocupados", ha puntualizado.

Aburto, que ha participado este viernes en la concentración de repulsa contra los atentados de Cataluña que ha tenido lugar este mediodía ante el ayuntamiento de la villa, ha trasladado "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía ante una posible amenaza terrorista a las puertas de las fiestas de la villa.

"Estamos ante la Aste Nagusia, que es un momento de gran concentración de personas, y hemos tomado nuestras medidas y dispositivos, que hoy mismo se están volviendo a revisar de la mano del Departamento de Seguridad", ha indicado en la escalinata del consistorio.

En su intervención al término de la concentración silenciosa, Aburto ha llamado a "los ciudadanos de Bilbao y a quienes nos visiten" a que disfruten de las fiestas. "Nuestro mensaje tiene que ser que la gente disfrute y lo decimos desde la responsabilidad", ha remarcado.
Aburto ha transmitido que se mantiene en Bilbao la alerta de grado 4 y que las medidas adoptadas son "las adecuadas".

CERCANÍA

El alcalde de Bilbao ha expresado, asimismo, su solidaridad con el pueblo de Barcelona y con todas y cada una de las víctimas", desde "nuestra cercanía".

En estos momentos, ha proseguido, "nos sentimos también como víctimas de ese hecho, de esa amenaza terrorista de la sinrazón que trae el terrorismo".

La concentración ante el edificio consistorial bilbaíno ha congregado a varios centenares de ciudadanos que se han sumado a la convocatoria desde la acera situada frente al ayuntamiento.

Junto al alcalde y toda la corporación municipal han estado presentes, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, el decano consular de Rumania en Bilbao, Marian Popescu, la presidente del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, y políticos como Leopoldo Barreda, Rodolfo Ares y el portavoz parlamentario de Elkarrin Podemos y secretario de organización en Euskadi, Lander Martínez.

Al término de la concentración, el segundo teniente de alcalde de Bilbao y concejal de Movilidad, Alfonso Gil (PSE) ha manifestado la solidaridad del partido socialista con "los heridos" así como las condolencias a las familias y allegados de las víctimas.

Gil ha afirmado que los atentados de Cataluña solo pueden ser calificados como de "asesinato premeditado" y que solo se logrará combatirlos desde "la máxima unidad del conjunto de las fuerzas políticas y trasladando un mensaje que en Euskadi conocemos bien, de unidad, de aplicación del Estado democrático de Derecho y del trabajo de coordinación entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El edil socialista ha señalado que la respuesta ante este tipo de atentados tiene que ser la de "la absoluta tranquilidad ante un dolor tan desgarrador que han mostrado ayer los ciudadanos catalanes".

Gil ha mostrado su rechazo al empleo de expresiones como "asesinatos low cost" que han aparecido en los medios. "La verdad es que me parece tétrico y terrible que estemos hablando de asesinatos en estos términos", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Luis Eguiluz ha expresado su "más enérgica condena y repulsa" ante los atentados de Barcelona y Cambrills. "Nosotros hemos vivido muy cerca el terrorismo y sabemos de lo que los terroristas son capaces. Lo que ocurre es que nunca nos hemos enfrentado a este tipo de terrorismo, al menos en nuestra ciudad y estamos ante otras maneras de aterrorizar a la población y al mundo", ha recordado.

Ante esa situación, el edil popular ha recordado que los terroristas van a intentar "aprovechar cualquier oportunidad para hacernos daño porque odian nuestro sistema de civilización y nuestro modo de vida", por eso van a hacernos daño en lo que somos vulnerables, en aspectos como fiestas o grandes concentraciones de gente".

Eguiluz ha considerado "importante" disponer de "información como medida de prevención" y desde el ayuntamiento, "se están poniendo todos los medios para que sucesos como los de Barcelona no ocurran en nuestra ciudad".

Leer más acerca de: